Pasar al contenido principal
Redacción central

Pese a los resfríos, retoman el horario normal de clases

Las unidades educativas del departamento de La Paz retoman el horario normal de clases desde hoy 2 de septiembre, pese a que el frío aún se siente en el altiplano. Mientras que,  la Dirección de Epidemiología de la Alcaldía de El Alto, informó que las últimas semanas subieron los casos de resfriados por las bajas temperaturas.

“Efectivamente, queremos informar a toda la población que desde este lunes (hoy) volvemos al horario escolar normal. Pedimos a los padres de familia y estudiantes que mantengan el tema de las medidas de bioseguridad”, afirmó el director Distrital de Educación del D-2 de El Alto, Richard Huachalla.

El ingreso de los estudiantes en la mañana es a las 08.00 y culminan a las 13.00 y por la tarde desde las 14.00 hasta las 17.00.

Por su parte, el director Distrital de Educación del D-1, Limbert Quispe, ratificó que “ya tenemos el instructivo de la departamental, para restablecer el horario normal en el desarrollo pedagógico. A partir de este lunes, todas las escuelas retornan a su horario normal de clases, tanto en los turnos de mañana, tarde y noche, de la misma manera los centros de educación especial”. 

RESFRIADOS

En contraparte, el director de Epidemiología de la Alcaldía de El Alto, Miguel Quispe, informó que las últimas semanas, se incrementaron los casos de resfriados, llegando de 3.500 a 5.000.

“La última semana número 34 hubo un incremento considerable de resfríos. Alrededor de 3.500 casos y en la última semana hemos notificado alrededor de 5.000 casos en El Alto. Eso puede deberse al retorno a clases que pudo haber diseminado las infecciones en las unidades educativas y hogares”, explicó en contacto con El Alteño.

Quispe detalló que, de los casos de resfríos, el 35 al 40% son de menores de edad, por lo que pidió a los padres de familia, estudiantes y maestros tomar sus recaudos y mantener las medidas de bioseguridad como el barbijo.

A su turno, el dirigente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Carlos Laura, confirmó que pidieron que el horario se restablezca para que los jóvenes no se perjudiquen y se cumpla el calendario escolar “sin ampliación”.

El dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales, exhortó a los padres de familia que ahora es el momento de “ponerse manos a la obra. Tienen que mandar al colegio totalmente abrigados y desayunados, porque el frío continúa”.

“Estamos viendo que las autoridades improvisan sus determinaciones y los principales afectados siempre son los niños. Es una medida del Gobierno para tratar de congraciarse con los padres de familia, para evitar esas críticas ante el mal llamado calendario escolar reformulado”, cuestionó.

En Portada