El Alto tiene 89 urbanizaciones que se llenan de árboles
De a poco las calles de las 89 urbanizaciones del Distrito 14 de El Alto se van arborizando, la meta del subalcalde, Freddy Mamani, es que todo el distrito se convierta en uno de los pulmones de la urbe, por ello a la fecha hay 8.000 plantines bien cuidados por los vecinos y otros crecen en unidades educativas, plazas, parques y vías del sector.
“Yo vengo de los yungas y al llegar a El Alto, hace 21 años, mi sueño fue llenar de árboles las calles, por eso cuando fui dirigente de barrio y de la zona, todas mis propuestas se enmarcaban en plantar árboles, pero debía buscar una estrategia para convencer a los que vivimos en el distrito”, informó a El Alteño el subalcalde.
La posibilidad de cumplir su sueño se presentó en 2023, cuando la alcaldesa de la urbe, Eva Copa, lo posesionó como subalcalde. Lo primero que hizo fue enfocarse en elaborar proyectos, la demanda vecinal fue de tener calles adoquinadas.
“Para atender la demanda de los vecinos inscribí la solicitud de adoquinar las calles, con el apoyo de dos ingenieras, una ambientalista y otra agrónoma, primero reactivamos el vivero, que estaba abandonado y semi destruido, luego las profesionales socializaron el cuidado del medioambiente, paralelamente se les propuso a que por cada calle adoquinada cada cuadra debe tener árboles y resultó”, especificó.
A más de un año de su posesión el Distrito 14 ahora va camino a convertirse en el pulmón verde de El Alto, ya se plantaron 8.000 plantines de diferentes especies, después de que germinaron y crecieron casi un metro, en el vivero municipal.
Con la campaña de Pulmones Verdes, enfocado a arborizar las unidades educativas y áreas de recreación del distrito también se plantaron más de 2.000 árboles. “La segunda fase del proyecto es el cuidado de los árboles de calles, avenidas, plazas y de unidades educativas, para ello grupos de jóvenes, plenamente capacitados en el cuidado de las plantas, estarán en las diferentes urbanizaciones para podar y arreglar los resguardos de los árboles y reemplazar a los que murieron por falta de cuidados”, indicó.
En el vivero municipal actualmente se producen una variedad de plantas y árboles como acacias negras, olmos piramidales, olmos, pinos radiata, pinos ciprés, sauce llorón, entre otras que forman parte de un grupo de 10 especies de plantines que son aclimatadas a 4.150 metros de altitud.
Ubicado a unos 10 minutos de la Subalcaldía del Distrito 4, el vivero municipal posee también plantines de lechugas, zanahorias, apio, también durazneros y plantas de frutillas que en septiembre comenzaron a dar pequeños frutos. Algunos de estos serán cosechados, el 1 de octubre, cuando se conmemore el Día del Árbol.
“Me encuentro feliz, porque nuestra idea tuvo eco al proponer enlosetado de calles por árboles. Este proyecto será socializado con los otros subalcaldes para que en un futuro no muy lejano El Alto se llene de árboles y con ello hayamos aportado en el cambio climático, para detener el deshielo de nuestros nevados”, anunció Mamani.