Carniceros advierten paro indefinido desde el lunes porque Gobierno no frena contrabando ni exportación
Carniceros afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol) nuevamente advierten con un paro indefinido desde este lunes 18 de noviembre porque el Gobierno no frena el contrabando ni la exportación, además que no cumplió con su compromiso de bajar el precio del kilo gancho.
“Todos los ejecutivos de cada departamento también se han pronunciado porque a nivel nacional habrá el paro indefinido (desde este lunes) de los trabajadores en carne en este tiempo nos hemos afectados”, informó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Glicerino Serrano.
El dirigente argumentó que el 10 de noviembre tenían que ingresar al paro indefinido, pero quedó en cuarto intermedio porque el 12 del mismo mes se tenían que reunir con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras y otras autoridades para tratar el tema.
Pero, luego del encuentro no hubo buenos resultados. Además, indicó que solo se tendría que exportar 16 toneladas de carne, pero en la actualidad se realiza entre 80 a 90 toneladas lo que hace que haya desabastecimiento en el mercado boliviano.
“Hemos pedido que haya un control de la exportación que está saliendo diferentes países como Brasil, Argentina y Perú, (pero) no simplemente es carne de res, sino también, pollo, bovinos y camélidos (…). Cómo se han hecho la labor de trabajo con los ministros y viceministros no han cumplido su palabra”, argumentó.