Involucran a dirigentes indígenas con “narcos”
A pesar de la cuarentena las fuerzas antidroga, continúan asestando duros golpes a los clanes de narcotraficantes que operaban con credenciales y permisos de circulación de organizaciones de pueblos indígenas.
En los últimos operativos realizados en Rurenabaque, San Ramón y Conani, se incautación 41 toneladas de marihuana y 120 kilos de cocaína avaluados en 39 millones de dólares.
“En los operativos se detectaron que estos clanes de narcotraficantes usaban vehículos con autorizaciones de circulación firmada por Oscar Quispe Chaca, ejecutivo nacional de los pueblos indígenas. Asimismo, los detenidos portaban credenciales del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas Abya Aya”, dijo El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Roberto Frías.
Según el reporte oficial de la FELCN, el primer operativo se realizó en la población de Rurrenabaque, donde se secuestró 30 kilos de clorhidrato de cocaína, una pistola calibre 38, un teléfono satelital, dos rifles, entre otros artefactos. En estas acciones se aprehendieron a cuatro súbditos peruanos y cuatro bolivianos.
En Conani, se secuestró 91 kilos de clorhidrato de cocaína y 39. 350 dólares, tres personas fueron aprehendidas y un vehículo secuestrado. Las tres personas fueron procesadas por el delito de tráfico de drogas y cumplir con la detención preventiva en distintas cárceles de la ciudad de La Paz.
Durante un operativo en la carretera La Paz – Oruro, Elías LL. O. María L. V. V., y Harold F. J. R. fueron sorprendidos en flagrancia en posesión de 91 kilos y 640 gramos de cocaína en la localidad de Konani, provincia Aroma del departamento de La Paz. Además, los sindicados llevaban 39.350 dólares y Bs 720.
La FELCN también realizo un operativo en San Ramón (Beni), donde se incineró 41 toneladas de marihuana que estaba lista para ser vendida en los mercados locales.