Comerciantes denuncian que militares del "CEO" las agredieron cuando fueron a pedir devolución de mercadería
Unas ocho comerciantes llegaron a instalaciones de la Asamblea de Derecho Humano (APDH) de El Alto a denunciar que fueron agredidas físicamente por militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) en el puesto de control de Guaqui, pese a que sus productos eran importados legalmente.
Una de ella denunció que se dedica a la importación de ají, lenteja, condimentos y otros de forma legal y mostraron las facturas y documentos de póliza. El martes de la semana pasada cuando trasladaba sus productos de Desaguadero a la ciudad de La Paz, militares la interceptaron.
“Me gritó a mí y me dijo que bajara (del camión) y yo le dije: por qué voy a bajar si no he dicho nada malo. A mí derivarme a la Aduana yo voy a dejar el camión en la Aduana, ese es un punto de control, lléveme ahí. (Pero) me ha lanzado el gas me quede desmayada, me empezaron a pegar”, relató la señora que prefirió resguardar su nombre por temor a represalias al medio de comunicación RAN.
Pero, otras comerciantes también fueron agredidas, incluido el chofer que “de una patada” fue sacado de la cabina, agregó.
La presidenta de la APDH El Alto, Virginia Ugarte, confirmó que las comerciantes tienen las facturas y documentos de las pólizas porque el camión estaba transportando productos como vaina den ají, tunta, lenteja y otros.
“Estos señores del CEO les han golpeado a las señoras, hay una señora que está hospitalizada, hay otras que se encuentran mal y con hematomas, las han gasificado”, señaló la autoridad.
Los productos de las comerciantes eran legales porque el camión incautado la Aduana les devolvió, pero lo que llama la atención, para Ugarte es que los militares no tuvieron el interés de revisar los documentos de las denunciantes al momento de incautación.