Baja la contaminación, pero sigue el peligro
Debido a las últimas lluvias tanto en el oriente como en el departamento de La Paz, ayer se registró una disminución del Índice de Contaminación del Aire (ICA) a 52 en la ciudad de El Alto. Sin embargo, el peligro persiste y, desde la Alcaldía, piden no bajar la guardia.
“En la mañana registramos un índice de calidad del aire de 47, y para la tarde se registró un 52. Bajamos mucho en la contaminación, ahora tenemos un aire regular. Esto se debió a las lluvias en la Amazonía y en el departamento paceño”, alertó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
La mañana de este lunes hubo un sol radiante que duró hasta las 13.00, cuando las nubes nuevamente cubrieron el cielo azul de El Alto.
El sábado se registró un ICA de 111 y el domingo bajó a 90 ICA. Pari advirtió que, aunque hubo un descenso, no se puede cantar victoria, ya que el viento puede provocar que las llamas resurjan y el humo vuelva al altiplano. El pasado martes 10 de septiembre fue el día con mayor contaminación con más de 180.
“Estamos con un aire aceptable. Ayer (domingo) pudimos tener un aire muy bueno, pero la contaminación por el tráfico vehicular también aumentó. Aún hay alerta, aunque la lluvia apagó gran parte de los incendios, estos pueden reactivarse”, señaló.
Por otro lado, luego de dos semanas de “mala” y “muy mala” calidad del aire en la ciudad de La Paz, ayer se registró un ICA de 76, que representa una calidad
La jefa de la Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Gabriela Rivera, explicó que entre el sábado y el domingo hubo un descenso de 144 a 124 en el ICA. El jueves 12 de septiembre fue el día con el índice más alto en 10 años, alcanzando los 240.
“El peligro aún se mantiene, ya que no todos los incendios fueron sofocados, especialmente en Santa Cruz”, alertó.