Pasar al contenido principal
Futecra. Foto: Captura de video.

Carniceros listos para ir al paro por desabastecimiento y alertan de mayor aumento en precio del kilo-gancho

La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto advirtieron que el kilo gancho era entre Bs 23 y 24, pero ahora está en Bs 27 y el costo podría subir más si el Gobierno no frena el contrabando. Asimismo, la dirigencia del sector dijo que están listos para acatar paro indefinido si los convoca la dirigencia nacional.

“Ha subido entre Bs 3 y 4 (el precio de kilo gancho). Hoy está en Bs 27. (Esto) podría subir más si nuestras autoridades no trabajan como nosotros hemos trabajado, como hemos exigido. Nosotros qué más podemos hacer, porque el contrabando sigue saliendo y no hay ganado, para la población tenemos que estar abasteciendo y tenemos que hacer todos los esfuerzos”, indicó el dirigente de Futecra Cliserio Serrano.

Luego de un paro de 72 horas, la Federación Departamental de Carniceros Santa Cruz (Fedecarcruz) definió, al finalizar de la tarde de este domingo, ingresar en un paro indefinido para detener la subida de precios de la carne de res, pollo, cerdo.

Serrano denunció que la exportación antes era de 16 mil toneladas, luego subió a 20, 24, 30, 35 ahora es entre 80 a85 toneladas. “Por lo tanto nosotros pedimos a nuestras autoridades velen que no afecte a la población boliviana, estas exportaciones estás afectando, no está garantizando al alimento de la canasta familiar”, agregó.

Asimismo, dijo que están esperando la autorización de Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) tome decisiones para ingresar o no a un paro indefinido.  “Nos dice desde mañana, no hay problema iríamos al paro indefinido”, señaló.

La carne de Santa Cruz no está ingresando y de donde se abastecen para la venta de la carne roja es del Beni, indicó el dirigente.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada