Tornado deja más de 40 hectáreas quemadas en Laja
La formación de un tornado de gran magnitud, en pleno altiplano paceño, causó que postes eléctricos colapsen y a su caída las chispas provocaron incendios que afectaron con la pérdida de más de 40 hectáreas de cultivos en el municipio de Laja. El fenómeno natural dejó afectadas a más de 97 familias.
“Los postes de electricidad se cayeron lo que ocasionó que se originen incendios sobre los campos de forraje, además de papa, quinua, haba y papalisa. El viento y el remolino pasaron por seis comunidades, donde más de 50 familias perdieron todo”, informó la alcaldesa, Luciana Condori, en una entrevista con El Alteño.
El fenómeno natural se registró a las 17.30 del viernes 20 de septiembre, cuando el cielo azul comenzó a tornarse oscuro por la tierra y escombros que levantó el tornado. El viento que llegó a una velocidad de 138 a 177 kilómetros por hora, formó un remolino que a su paso por comunidades causó destrozos como en las casas, donde levantó los techos, a animales y todo lo que encontraba a su paso, según los videos filmados por los comunarios.
“Nosotros estábamos atendiendo a la gente con normalidad cuando, de pronto se apagaron las luces. Pensábamos que era pasajero, pero todo el municipio se quedó sin luz. Cuando salimos a mirar, vimos que el tornado estaba encima de nosotros arrasando con todo”, explicó Condori.
El vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura, informó que aún no recibieron documentación alguna sobre el desastre en Laja para conocer los datos de las personas afectadas, aclaró que coordinarán la ayuda con las autoridades locales.
“Estamos a la espera de que nos llegue la documentación y los datos. Tal vez por el conducto regular vamos a conocer los datos oficiales, para poder coordinar con la alcaldesa. Nosotros podemos ayudar en el tema de ganado, forraje y otros que son de nuestra competencia. También en el tema de víveres, alimentos líquidos y secos”, se comprometió.
La Alcaldesa de Laja indicó que recién está oficializando el desastre de su municipio debido a que primero se dedicó a atender y levantar datos sobre los daños causados por el tornado. Además, dijo, que por la cantidad de familias afectadas inició una campaña solidaria y al no contar con una oficina en la sede de gobierno dejó números de celulares para coordinar la ayuda: 71218196 y 71596658.
Luego de su paso por la ciudad de Laja, el tornado siguió su camino sembrando el desastre por seis comunidades: Collantaca, Isk’a Cantuyo, Ullajara, Sullcataca Baja, Sullcataca Alta, Quentavi, Quellani y otras, donde las viviendas quedaron sin techos, destrozos en las ventanas y paredes derribadas.
“Tenemos a más de 10 personas heridas. En total son más de 97 familias afectadas por la pérdida o daño grave a 47 casas, las que perdieron paredes, ventanas, techos y muebles. Es como si un elefante furioso hubiera pasado por las casas de los comunarios”, describió la primera autoridad de Laja.