Defensor dice que fallos de Pando y Beni contra elecciones judiciales orillan al país a salidas no democráticas
Luego de los fallos de las salas de Beni y Pando paralizando las elecciones judiciales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dijo que esás decisiones lo que hacen es orillar al país a salidas no democráticas y remitió una nota al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que, asuma “las medidas necesarias”, para la revisión de esas resoluciones.
“Están orillando al país a salidas no democráticas, porque mantener indefinidamente autoridades judiciales internamente no corresponde en un Estado democrático, la suspensión en este caso, la declaratoria desierta de las elecciones judiciales”, indicó Callisaya.
Asimismo, expresó su profunda preocupación por la posible naturalización del ejercicio de interinatos en el sistema judicial, asegurando que la paralización de las elecciones judiciales es una mala señal para la democracia en el país.
El Defensor indicó que desde la anterior gestión que las elecciones judiciales han ido atravesando una serie de obstáculos que han provocado inicialmente, una suspensión. “Definitivamente, esta es una situación muy peligrosa”, señaló.
Callisaya exhortó al Estado y a las autoridades competentes a “dar una señal correcta a la población en sentido de que estas elecciones son posibles, de que un sistema democrático es posible y viable para la solución de cualquier conflictividad que se pueda presentar en nuestro país”.