Conamype retoma protestas porque BCB no vende dólares
Debido a la escasez y que el Banco Central de Bolivia (BCB) no les vende ni 50 dólares, la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Helen Rivero, anunció que su sector retomará sus movilizaciones desde este miércoles, contra el Ministerio de Economía.
"El Banco Central no está vendiendo ni 50 dólares. Nosotros los micro y pequeños empresarios hemos mandado varias cartas de las cuales ninguna ha sido respondida, no pueden darnos ni 100 dólares, no podemos engañar así a la población", declaró Rivero a la ANF.
Rivero aseguró que la movilización será desde la ciudad de El Alto este 2 de octubre, porque la divisa norteamericana en el mercado paralelo se vende por encima de los 12 bolivianos, además en reclamo al incremento de los precios de la canasta familiar y la falta de reactivación económica.
"Este sector y toda la ciudadanía se encuentra en emergencia porque no están pudiendo pagar sus deudas bancarias, y es necesario que tengamos este año de gracia que estamos pidiendo para así salir adelante", dijo.
En ese marco, la diputada evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Soledad Pérez presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de "condonación de intereses reprogramados, refinanciados devengados a partir de la pandemia de Covid-19 e implementación de un periodo de gracia".
Coincidió con Rivero, en que varios microempresarios no pueden pagar los intereses devengados, al igual que otros sectores, de quienes dijo espera se movilicen también en esta marcha para exigir la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Cabe recordar que el 18 de septiembre, los deudores de diferentes instituciones financieras, se organizaron y denunciaron que se realizaban prácticas de usura y que la Autoridad de Sistema Financiero (ASFI) no efectuaba un control adecuado a los bancos, en respuesta ésta mediante comunicado les dijo “precautela los derechos de los consumidores financieros”
Carlos Bautista en representación de los deudores aseguró que, tras la reprogramación de créditos por la pandemia, los bancos cobraban más intereses y los deudores no tenían posibilidades de generar recursos económicos.