Magisterio paceño dice que clases virtuales no permitirán concluir contenidos escolares
La prolongación de las vacaciones invernales, los juegos plurinacionales y ahora las clases virtuales provocarán un retraso en alcanzar los contenidos escolares previstos para este año, esa fue la advertencia del magisterio de La Paz luego que el Gobierno decidera las clases virtuales en tres departamentos y dejar a las direcciones departamentales del resto del país aplicar similar medida.
“El gobierno en vez de instruir una verdadera dosificación de contenidos, lo que ha hecho es fácilmente plantear prolongación del calendario escolar y obviamente eso va a resolver el problema de que no se acabe con los contenidos importantes que debe tener el estudiante en cada curso, en cada nivel, para enfrentar adecuadamente los desafíos de educación superior”, alertó el profesor José Luis Álvarez.
Los incendios forestales en el país provocaron serios problemas en al menos cuatro departamentos, Pando, Beni, Sana Cruz y el norte de La Paz, en los tres primeros el Gobierno decidió que los alumnos pasen clases virtuales. Esa modalidad de estudio, para los maestros, no es la más adecuada porque no se cumple el plan que se realiza anualmente.
Los maestros plantearon a las autoridades ver en consulta con los médicos y en instituciones especializadas sí se debe llevar o no a educación virtual, porque ellos consideran que las clases virtuales en realidad son un perjuicio para el alumno.
Los profesores de educación física que son los que fundamentalmente trabajan en el espacio ya han decidido y han implementado clases dentro de las aulas, con el uso del barbijo como principal medida de protección.