En El Alto los libros están al alcance de todo bolsillo
La Federación Departamental de Libreros La Paz y la Alcaldía de El Alto ayer dieron inicio a la I feria del libro del año denominada “El Alto Lee” y se desarrollará esta semana en el Pasaje Cultural Antonio Paredes Candia de la Ceja.
La organización departamental tiene previsto llevar adelante este año tres ferias en la jurisdicción, donde la población alteña pueda adquirir “libros populares y a precios populares”, destacó el secretario Ejecutivo, Rodolfo Quenta.
“Como familia librera queremos llegar a la población popular, con libros populares, lo que nosotros queremos es que no se pierda este hábito de lectura; lastimosamente en estos últimos tiempos nos está tratando de dejarnos atrás la tecnología”, indicó el representante.
Al menos han sido 16 ferias las que organizó la federación en la ciudad de El Alto, en pasados años, justamente, para seguir inculcando la lectura, principalmente, en los más jóvenes. De El Alto son tres asociaciones que aglutinan la federación: la Asociación Centro Cultural de Libros, Asociación Centro Cultural Qullasuyu y la Asociación Centro Cultural Tupac Katari. Además de una Asociación del municipio de La Paz: la Asociación Antonio Paredes Candia.
“Queremos que la población alteña no pierda el hábito a la lectura, el hábito de agarrar un libro físico para que realmente mantengan la lectura, como libreros nos sentimos identificados con la ciudad de El Alto”, añadió Quenta.
La actividad se desarrollará hasta el sábado 23 de abril con la presencia de más de 30 expositores. El jefe de la Unidad de Administración de Espacios Culturales de la Alcaldía de El Alto, Ariel Nina, dijo que la actividad des desarrolla en conmemoración del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.
“Hoy (lunes) iniciamos un bonito evento cultural en el Pasaje Cultural Antonio Paredes Candia, en coordinación con la Federación Departamental de Libreros La Paz, la Dirección de Cultura y la Secretaría Municipal de Deportes, Cultura y Turismo. Para el evento organizamos desde tempranas horas cada uno de los estands de exposición y contamos con 35 expositores, así como invitados nacionales como la Sociedad Boliviana de Escritores”, declaró a la prensa.
INVITACIÓN
Roberto Silvestre es librero desde hace 37 años y ahora participa en la feria “El Alto Lee”, como representante de la Asociación Tupac Katari. Explicó que este tipo de ferias son para la gente de a pie, donde la “pregunta no molesta”.
“Esta es una feria popular del libro, se nota que la gente del pueblo lee; hay otras ferias que son solo para la elite, incluso se entra con entrada; pero aquí la personas pueden ver, pueden hojear, es una feria y exposición del libro, no nos molesta”, destacó.
Don Agustín Guari llegó para presentar en la I feria, dos cuentos para niños del nivel inicial. Él trabajó con el escritor Antonio Paredes Candia en diferentes exposiciones. “He escrito tres cuentitos, uno es este (sobre la historia de dos ratoncitos), da mensaje a los niños y también para las personas mayores. Bolivia debe culturizarse y superarse, las autoridades deben preocuparse más, no solo es bailando morenada que nos vamos a culturizar, sino también leyendo un libro”, recomendó.
EL HIJO DE PAREDES
El hijo de Antonio Paredes Candia, Wascar, también es parte de la actividad cultural. “Mi padre nos ha enseñado a hacer ferias populares. Nuestro propósito es que aquí el público puede ver los libros, hojearlos, sin ningún problema, pueden buscar. Y tengo todos los libros de mi papá”, dijo.
“Soy librero desde mis ocho años y de ahí conozco El Alto, los nueve departamentos conozco, El Alto ya lee, el alteño lee. Al principio no había venta pero eso no nos cansaba, siempre estábamos aquí, no podemos cansarnos para que la gente tenga ese hábito a la lectura. El internet o el celular no es igual a tener en la mano un libro”, afirmó.