Pasar al contenido principal
Foto: GMLP

Alcaldía iniciará acciones legales contra el Cementerio Los Andes por provocar que mazamorra afecte a 40 viviendas

Alrededor de 40 viviendas fueron afectadas por la mazamorra que se deslizó en la zona Los Sargentos en Inca Llojeta de la ciudad de La Paz y, según la Alcaldía lo originó los propietarios del cementerio Los Andes de Inca Llojeta, la noche de este sábado. El alcalde Iván Arias indicó que iniciarán las acciones legales correspondientes contra la persona responsable.

“La primera evaluación que se hizo mediante vuelo de prospección, es que se han identificado alrededor de 40 viviendas, tanto en margen derecho como izquierdo”, indicó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

La noche de este sábado, vecinos de la zona Los Sargentos de Inca Llojeta reportaron que una mazamorra se desbordó y cubrió todas las calles y viviendas y pidieron ayuda a las autoridades para que los ayuden a evacuar.

“Mucha gente se encontraba en las terrazas o en los techos, esa gente está siendo evacuada por el grupo de rescate del GAMLP, bomberos de la Policía y bomberos voluntarios”, informó Palma.

Asimismo, dijo que estaban trabajando con cuatro líneas de rescate y ya son más de 10 personas rescatadas que han sufrido efectos de hipotermia y han sido desplazadas a hospitales municipales.

Antes de brindar ese reporte, el alcalde Iván Arias explicó que lo ocurrido en el sector Los Sargentos de Inca Llojeta se debió, una vez más, a “gente que mueve tierra y pide permiso en otros municipios” y los referidos municipios dan autorizaciones que originan que “paguemos estas consecuencias”.

Acciones

“Lo que aquí ha ocurrido es que una empresa ha movido tierra al río, más de 50 mil toneladas de tierra han tirado al río, se ha vuelto mazamorra, ha tapado la bóveda, todo eso ha ido bajando, otra vez la irresponsabilidad de la gente. Nuestra área legal ya ha tomado contacto y vamos a iniciar un proceso”, dijo el alcalde la madrugada de este domingo.

Arias dijo que recibió un informe del ingeniero Gonzalo Quenta de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), quien explicó que, desde el sector del referido cementerio, producto del terraceo del terreno que es muy parecido al Valle de la Luna en Mallasa, con la lluvia del sábado bajó una palizada que originó la mazamorra y tapó la bóveda del río Pasajahuira.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada