La nueva directiva de los artesanos pide campo ferial
La Federación de Artesanos de Alasita y Navidad El Alto cuenta con nueva directiva a la cabeza de Simón Quispe Aruquipa tras ser elegida el fin de semana en un Congreso Ordinario, para la gestión 2022-2024.
La flamante representación, integrada por 15 personas, se hizo conocer en una conferencia de prensa dada en la Alcaldía Quemada, para exponer también las demandas con que cuenta el sector, como la construcción de un Campo Ferial Artesanal.
“El Gobierno Municipal debe atener la demanda de un Campo Ferial Artesanal y al Gobierno Central vamos a pedir más créditos, hay un programa que maneja el Gobierno Central, “Sí Bolivia”, y tiene cincuenta centavos de interés ¿Y eso a quiénes está llegando? Eso han proyectado para los pequeños productores, pero el sector artesanal no goza de eso”, declaró a la prensa el muevo representante de los artesanos alteños.
Quispe fue electo, como el nuevo secretario Ejecutivo, mientras el cardo de secretario General estará a cargo de Francisco Ali Choque. “Vamos a conversar con la Alcaldesa, que ha sido elegida legítimamente y nosotros también hemos sido elegidos legítimamente, y le vamos a dar a conocer nuestra propuesta, y ella va tener que poner sus oficios en este asunto”, añadió Quispe.
La Federación de Artesanos de Alasita y Navidad es parte del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal). Uno de los rubros más grandes que tiene Cocedal, es el sector de los artesanos en madera, quienes al no contar con la materia prima, como son los carpinteros, muchos de los pequeños artesanos tuvieron que bajar su producción durante la gestión 2019 y de forma automática la reducción de personal, en muchos casos se trabajó solo en familia a causa de la pandemia por el covid.
El sector de productos elaborados con yeso, es otro de los rubros más gantes que tiene la organización alteña. Asimismo el sector de tejido, entre otros, que además destacan por su mano de obra de calidad.