Pareja que "compró" a una menor y la retuvo por 10 años solo recibe detención domiciliaria; autoridades apelarán
Detención domiciliara determinó el juez Elmer Laura para la pareja acusada de haber comprado y privado de su libertad de una joven durante 10 años, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sosa, quien agregó que tanto el Ministerio de Público y la Policía presentaran la apelación, porque a su criterio, estando libres intimidarán a la víctima.
“Estamos realizando como representación del Ministerio Público y Policía para realizar una apelación y la Policía va a acompañar”, informó la autoridad policial.
El miércoles desde la Fiscalía informaron que el 2014 una joven de 16 años fue vendida por su progenitor a una pareja que vive en la zona de Cota Cota de la ciudad de La Paz. La madre de la víctima presentó la denuncia, luego la Policía y la representante del Ministerio Público realizaron un allanamiento en la vivienda y lograron rescatarla.
A Sosa le llama la atención que la audiencia contra la pareja se haya desarrollado a las 20:30 y la misma culminó a las 22:30, para que no esté presente la prensa. Asimismo, lamentó que la justicia no acompañe el trabajo del Ministerio Público y la Policía, además que no haya tomado en cuenta la declaración de la víctima.
El juez indicó que la joven tenía un espacio para dormir, que podía salir al patio y otras dependencias de la casa, “para que una persona este privada no siempre tiene que estar encadenada”, argumentó el directos de la Felcc.
“(La pareja) estando libres podrían o van a buscar a la denunciante (para) que retire la denuncia. Han captado, la han explotado laboralmente, una declaración no fue validad, merecen estar en detención preventiva”, manifestó Sosa.