Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

Transporte pesado desahucia importación privada de combustibles y cuestiona banda de precios

El dirigente del Transporte Pesado, Pedro Quispe, dijo que ‘nadie’ va a poder comprar y ‘no va funcionar’ la importación de combustible que realicen las empresas privadas porque el costo del pasaje tendría que ser modificado y el pueblo no va a poder pagar más de la tarifa fijada.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó en su portal que el precio del combustible importado por particulares será de $us 1,20 el litro para la gasolina RON 85-94, $us 1,25 el litro para la gasolina mayor a RON 94; y $us 1,24 el litro para el diésel.

Quispe señaló que esta propuesta ‘no va funcionar’ porque el diésel a nivel internacional en de $ 1 o un $ 1½, porque en Perú venden a Bs 8 el empresario no va a vender a Bs 7 o Bs 7,50, “el empresario privado no va a traer para perder tiene que ganar (entre) tres hasta seis puntos tienen que ganar”, agregó.

El dirigente al ser consultado si su sector va a comprar el combustible a ese precio con una respuesta tajante dijo: “Nadie. Totalmente, nadie va a poder” comprar a ese precio “será imposible” porque la tarifa del pasaje tendría que cambiar.

“Nadie va a poder pagar, ni el pueblo va a poder pagar, difícil que paguen Bs 7,50 (por litro) imposible, si el pasaje está Bs 2 para abastecerse supongamos que gasta Bs 150 a Bs 200 (pagando el nuevo precio de la gasolina) ¿cuánto tengo que gastar?  ¿Bs 300 bolivianos? Esa es la pérdida y nadie va a comprar”, argumentó.

Asimismo, señaló que su sector continuará abasteciéndose del diésel y gasolina importada.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada