Pasar al contenido principal
Redacción central

Un poncho rojo se arma hasta los dientes para romper la cuarentena

Un pocho rojo se arma hasta los dientes para romper la cuarentena, sucedió en la comunidad Pajchiri del municipio de Achacachi donde el hombre limpió el cañón de un fisil Mauser y una pistola para romper el silencio que también reina en las comunidades del altiplano.

Según las autoridades policiales, se trata de Esteban M.P., de 50 años, quien cansado de su encierro desempolvó las viejas armas de su abuelo como el fusil Máuser y una pistola calibre 22.

Se presume que el hombre se aburrió de estar encerrado, por lo que un día se puso a limpiar las armas de fuego que había en su casa hasta dejarlos brillando como si fuesen nuevos y de paquete.

Después se puso a buscar en sus habitaciones municiones, para su suerte, encontró algunos cartuchos de guerra con los que cada tarde realizada tiros de aire para romper la cuarentena.

En principio, los comunarios del lugar creían que se trataba de la detonación de simples petardos, pero el silbido de las vainas les obligó a repensar en su hipótesis. Como los tiros eran constantes y cada tarde, fueron a buscar a las autoridades del lugar para denunciar el hecho.

“Todas las tardes se escuchaban disparos pensábamos que estaban matado a alguien o que estaban robando nuestras vacas, pero hemos investigado y había sido don Esteban. Ya daba miedo porque por ahí juegan nuestros hijos y era peligroso que una bala perdida les llegue”, afirmó uno de los comunarios de Pajchari.

ALLANAMIENTO

La mañana de ayer, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Huarina, se constituyeron en la comunidad de Pajchani para allanar el domicilio con el objetivo de constatar la veracidad de la denuncia.

“Tras una requisa al domicilio del denunciado, se encontró un fusil Máuser y una pistola calibre 22. El caso paso a conocimiento del Ministerio Púbico para continuar con las investigaciones”, informó el Director Departamental de la FELCC, coronel Juan Luis Cuevas.

Luego aprehendieron a Esteban M.P., de 50 años quien fue encontrado en posesión de las dos armas de fuego con las cuales hacía disparos para romper la cuarenta.

En el lugar también encontraron gran cantidad de municiones para el fusil Máuser, según el ahora acusado, las ballas fueron adquiridas en las calles de las 16 de Julio en El Alto.

“Según las declaraciones del detenido, el fusil y pistola eran de su abuelo. Como siempre limpiaba las armas, les ponía aceite y como todos están en sus casas por la cuarentena realizaba algunos disparos supuestamente para probar las armas de fuego”, dijo el jefe policial.

Afortunadamente los disparos no causaron daño a nadie, pero ahora Esteban M.P., deberá enfrentar un proceso por el delito de uso y portación de armas de fuego.

En Portada