Senado quiere eliminar las salas constitucionales
El Senado aprobó este jueves una ley que eliminarían las salas constitucionales, que fueron creadas en 2018 para tratar recursos de protección de derechos, como los amparos, acción de libertad, acción popular y otros.
La eliminación de estas salas fue apoyada por las bancadas “evista” y de oposición. Argumentaron que las salas constitucionales en lugar de hacer bien, hicieron mal a la justicia, actuando de manera abusiva e inconstitucional, politizando la administración judicial.
En los últimos meses, salas constitucionales fueron cuestionadas por decisiones como suspender las interpelaciones contra los ministros y paralizar el proceso de preselección de candidatos a elecciones judiciales.
El senador de CC, Antonio Zamora, dijo que las salas constitucionales se han vuelto políticas. “Nos han suprimido nuestras atribuciones previstas en la Constitución”, protestó.
Con esta norma se abrogaría la ley 1104 de 2018, mediante la cual se crearon 22 salas constitucionales con jurisdicción departamental, con el objetivo de atender los casos referidos a garantías establecidas en la Constitución Política del Estado. El senador “evista” Luis Adolfo Flores explicó que las salas constitucionales no están previstas en la Constitución.