Pugna en el arcismo por cambios en la renta Dignidad, unos apoyan al Gobierno otros piden mantener el bono
El no pago de la Renta Dignidad a los jubilados que reciben un salario mensual del sector público o privado, generó un desacuerdo en los legisladores del ala arcista, unos apoyan la propuesta del Gobierno y otros indicaron que debería seguir entregándose el dinero a las personas de la tercera edad.
“El país no puede vivir de bonos, más al contrario, yo digo, hay jubilados están ahí tiene sus rentas, tienen otros beneficios más, yo creo, que se ha debatido ampliamente aquello y se tiene que nomas dar viabilidad el tema de Presupuesto General del Estado (PGN) tomando en cuenta la austeridad”, argumentó la senadora Virginia Velasco del ala arcista.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) en el que señala que la Renta Dignidad 2025 solo será para adultos mayores de 60 años que no reciben ninguna pensión o renta de vejez.
Para el diputado Gustavo Vega, que es del ala arcista, discrepó con su colega porque las empresas como BoA, Entel y otras empresas estatales son las que aportan para la entrega de este dinero.
Pero, “eso debería seguir porque es un logro social que tienen nuestros adultos, mucha gente se beneficia, muchas personas de la tercera edad no tienen jubilaciones, a muchas personas este dinero les sirve debería mantenerse”, indicó Vega.
Mientras que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga dijo si bien se sabe que el país está en una crisis económica y el PGE tiene que ser distribuido equitativamente y el dinero no vaya a instituciones que son un gasto público o para pagos de salarios a personas del Movimiento al Socialismo.
Sin embargo, el pago de la Renta Dignidad debería continuar.
El PGE 2025 especifica que se excluiría de la Renta Dignidad a “los trabajadores dependientes que perciban una remuneración contemplada en el Presupuesto General del Estado o del sector privado”.
La Renta Dignidad fue establecida mediante Ley 3791, de noviembre de 2007, durante el gobierno de Evo Morales. El beneficio reemplazó al Bonosol, creado en 1996, en la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.