"El vicepresidente Choquehuanca llama a resolver la crisis judicial mediante el diálogo legislativo, evitando bloqueos"
El vicepresidente David Choquehuanca antecedió con su discurso al del presidente Luis Arce en los actos oficiales por el aniversario del Estado Plurinacional, este lunes.
En el estilo de sus discursos, Choquehuanca señaló que “los bolivianos están cansados de la división” y que “el camino es el diálogo”.
En ese contexto, se refirió brevemente al bloqueo del “evismo”, que exige la renuncia de los magistrados y elecciones judiciales.
“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, con bloqueos de caminos. La democracia nos da oportunidades para llegar a consensos. El camino es el diálogo, bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos, por lo que exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores a reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal, partidario, sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y garantizar un proceso transparente que permita elegir bolivianos idóneos que restituyan el Estado de derecho”, dijo el segundo mandatario.
“Por ello, desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Convocaremos a espacios de diálogo concentrados para alcanzar consensos”, anunció Choquehuanca.
Antes, reflexionó sobre la necesidad de “detener la lucha entre el bien y el mal” y añadió que ello “es una tarea difícil”.
“Por esta razón, tenemos que reaprender el principio de la complementariedad”, remarcó el vicepresidente.
“Quienes triunfan en una elección no pueden prescindir de quienes son una minoría circunstancialmente”, remarcó, además.
En el acto, no se encontraba el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que responde al ala evista del MAS.