Arce espera los frutos de la industrialización
El presidente Luis Arce Catacora anuncia que este 2024 y 2025 serán años de cosecha de las grandes obras de la industrialización que empezaron a ejecutarse los tres primeros años de la gestión de Gobierno, con miras a consolidar la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“Hoy es la época de cosecha de nuestras obras, hemos sembrado durante el 2021, 2022 y el 2023, (y el) 2024 y 2025 vamos a estar inaugurando esas grandes obras de industrialización, esas grandes obras que van a cambiar la vida de los bolivianos”, afirmó el mandatario.
El Gobierno lleva al país hacía la era de la industrialización con sustitución de importaciones, en tal sentido, Arce afirma que Bolivia tiene que cambiar “su base económica”, diversificarla y mejorar la productividad de la tierra.
“Sino hay la materia prima, la cebolla y fruta, que ustedes producen (pobladores de Mizque) no hay industrialización, por eso tenemos que garantizar agua, agua para garantizar la producción agropecuaria”, enfatizó en alusión también a los programas y proyectos para asegurar a los productores agua.
El plan del Gobierno nacional incluye la edificación de 150 plantas industriales con una inversión de Bs 29.000 millones.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció, que una de las primeras obras que entregará el Gobierno será la planta procesadora de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL), en el municipio de Sacaba de Cochabamba, que sustituirá importaciones, con una inversión de Bs 62,4 millones.
Asimismo, se entregará el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, con una inversión de Bs 122,4 millones; y la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, emplazada en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, con una inversión de más de Bs 162,7 millones, para dar valor agregado al tubérculo comestible producido en el departamento de La Paz.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que, en el primer trimestre de este año, el presidente inaugurará la “primera planta de biodiesel en Santa Cruz, que nos va ahorrar 100 millones de dólares en subvenciones”.
“Otra planta importante es la HBO que va a ser inaugurada el 2025. La planta de cemento en Potosí ya ha sido entregada. Nuestra planta de litio ha sido inaugurada el año pasado. La planta de NPK que, junto con la planta de Urea, ya son una realidad y están entregando fertilizantes a los productores agropecuarios. Es una realidad que ya se está haciendo tangible y plausible en esta gestión y en la gestión 2025”, aseguró.
EL OBJETIVO
El Gobierno nacional tiene como prioridad mantener el crecimiento económico, resolver conflictos y continuar con la proyección de la industrialización del país, reiteró este sábado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“La prioridad es mantener el crecimiento económico con estabilidad de precios, la cosecha que vamos a hacer entre el 2024 y 2025 de la industrialización, vamos a empezar ya con los resultados”, dijo en contacto con los periodistas.
Señaló que ante el apoyo que recibe de las distintas organizaciones sociales, el Presidente se manifestará sobre una posible candidatura cuando sea oportuno; sin embargo, ahora su prioridad es la gestión de Gobierno para mostrar resultados.
“Lo hemos dicho muchas (veces) no podemos electoralizar el país (…).El presidente Luis Arce se va a pronunciar cuando vea oportuno (…), pero la prioridad, le digo una vez más, en este momento, es mostrar resultados”, insistió.