Pasar al contenido principal
Redacción Central

Obligado a convocar a otro congreso del MAS

El expresidente Evo Morales está condenado a convocar a otro congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) si no quiere tener problemas con el Órgano Electoral donde detectaron que varios dirigentes del partido no cumplieron sus propios requisitos para hacerse elegir como dirigentes del partido azul.

En tal sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) a cumplir los mandatos de su estatuto y convocar a un nuevo Congreso donde tienen que elegir a los miembros de su directiva dentro el marco de la cordialidad, afirmó la vocal Dina Chuquimia.

“Tanto el MAS como las organizaciones políticas deben cumplir el mandato de la resolución que amplía el plazo para la presentación o más bien el envío de la nueva dirigencia, hablemos más bien la actualización de la dirigencia de los partidos políticos que salen, precisamente, de sus estatutos”, explicó la Vocal.

La posición surge después de que la Sala Plena declaró en pasada horas “improcedente” la decisión de un juzgado de Ivirgarzama de Cochabamba denominado Recurso Extraordinario de Revisión del Congreso de Lauca Ñ. La justicia pedía al Órgano Electoral revisar su presunta decisión de anular el congreso del MAS, pero el Órgano Electoral en vez de revisar su posición, volvió a anular el Congreso del partido azul.

Respecto a los posibles recursos que vaya a activar la dirigencia del MAS, la vocal Chuquimia recordó que en el marco del estado de derecho, la ciudadanía, como los partidos políticos, tienen los distintos mecanismos que ellos vean conveniente para presentar ante el TSE y la única diferencia es que el Tribunal Electoral se administra bajo el “principio de preclusión” y eso significa que muchas de las decisiones que toma el Tribunal Electoral no pueden ser revisadas así se caiga el cielo.

En tal sentido, la vocal recordó que la supervisión que hizo el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al Congreso de Lauca Ñ se cumplió en el marco de las leyes vigentes y lo que dice el Estatuto Orgánico del partido oficialista.

El estatuto del MAS indica que todos los que deseen ser dirigentes del partido tienen que demostrar que pertenecen al instrumento más de 10 años y también tienen que tener los aportes económicos al día y esas son las dos cosas que no cumplió Evo Morales antes de ingresar al congreso que se instaló en Lauca Ñ.

RESPUESTA

En respuesta, el expresidente Evo Morales fiel a su estilo en vez de anunciar la realización de otro congreso salió a atacar al Órgano Electoral acusándolo de ser protagonistas de un nuevo “golpe” a la democracia interna de la sigla.

“El TSE acaba de dar un golpe a la democracia interna del MAS-IPSP y a la democracia boliviana. Vamos seguir acudiendo a instancias jurídicas nacionales e internacionales para exigir el respeto a la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP”, escribió Morales en sus redes sociales.

Hasta mayo del 2024, las organizaciones políticas del país deben realizar sus congresos, asambleas, cabildos o reuniones nacionales para elegir a sus diligentes, pero Evo anuncia que se aferrará en su posición.

“Es muy contradictorio que el TSE por un lado desconozca las decisiones de nuestra militancia y exija nuevas elecciones internas de dirigencia y que por otro lado reconozca a la presidencia de 2017 que ha sido ratificada en Lauca Ñ”, cuestionó el exmandatario.

En Portada