Pasar al contenido principal
Redacción Central

Culpan a renovadores por poner en duda el golpe

Después de surgir la teoría del “autogolpe” en base a declaraciones de diputados “arcistas” sobre los hechos de 2019, el expresidente Evo Morales expresó su reproche contra los diputados “renovadores”, a quienes acusó de emitir declaraciones irresponsables y dar justificativo a la derecha.

Los diputados Andrés Flores y Deisy Choque sostuvieron que en 2019 el mismo Evo había instruido a organizaciones sociales que pidan su renuncia. La versión fue tomada por la oposición como evidencia de un “autogolpe” de Morales con la intención de generar un vacío de poder.

“Lamento mucho que declaraciones falaces e irresponsables de diputados llamados ‘renovadores’ se conviertan en justificativo político de la derecha golpista que ahora se apoya en esas mentiras para buscar impunidad”, publicó Morales en Twitter.

Señaló que los “renovadores” con tal de atacarlos “son capaces de negar justicia para las víctimas del gobierno de facto y tergiversar la historia”.

Enfatizó que en 2019 existió un “Golpe de Estado” y consideró como “mentiras y calumnias” las versiones que tratar de justificar ese hecho.

OPOSICIÓN

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a las declaraciones del diputado Andrés Flores sobre un supuesto acuerdo de Evo Morales para instruir al dirigente máximo de la COB de pedir su renuncia, durante la crisis de 2019. A su juicio, se trata de “un invento, una tramoya, una construcción de una forma de llevar adelante una persecución política que ha llevado a prisión a figuras relevantes, como Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y otros”.

Del mismo modo, Mesa habló sobre el ambiente político que se vive de cara a las elecciones nacionales de 2025, así como de la situación del MAS y la de su administración del país.

Sobre lo ocurrido en 2019, se declaró “víctima directa del fraude que protagonizó Morales” “Lo que hubo fue una combinación: un fraude, y lo que podríamos denominar un autogolpe, que se comprueba por esta revelación que hacen militantes del MAS -no de la oposición, que estén en la sospecha de estar manipulando-, que conocen qué es lo que ocurrió y que forman parte de ese bloque político”, manifestó el expresidente y candidato presidencial en 2019.

Luego indicó que, en ese entonces: “Hubo una estrategia muy clara, la renuncia de Morales acompañada de la de García Linera, la de Adriana Salvatierra -que dijo que renunciaba, en coordinación y en consulta con Evo Morales-, y la petición que denunció en 2021, el exsenador Aguilar, del Movimiento Al Socialismo, de que les habían pedido a los senadores y diputados, la renuncia a sus cargos (...) para dejar un completo vacío de poder. Eso significa la acción de evitar cualquier sucesión constitucional, de bloquear el camino de la constitucionalidad y la sucesión de la presidencia, lo que no puede denominarse de otra manera, como autogolpe".

Luego manifestó que es necesario recuperar el respeto a la Constitución y se refirió a la situación de Jeanine Áñez. “Lo que se está haciendo con la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso de Senkata y Sacaba, es una violación burda, grosera, de la Constitución Política del Estado, que da lugar a un juicio de responsabilidades a quien vulnera la Constitución, que es el presidente (Luis Arce), que acepta tal cosa y, por supuesto, un proceso al actual ministro de Justicia, que es el verdadero jefe de la tramoya judicial que vive el país”.

En Portada