Caen otros dos por el caso “narcovuelo”
El Ministerio Público de Santa Cruz ejecutó el jueves las ordenes de aprehensión en contra dos nuevas personas que supuestamente están implicadas en el envío de un cargamento de 478 kilos de cocaína de Bolivia a España en fecha 12 de febrero.
Se trata de Lenny R.L., funcionaria de la Aduana Nacional que tenía acceso al sistema de las cámaras de vigilancia y Juan Carlos V.R., oficial de seguridad aeroportuaria Seguridad de la Aviación Civil (Avsec) del aeropuerto Viru Viru.
La mujer sería que reportó que se borraron las imágenes de las cámaras de seguridad del día que ingresó el polémico cargamento de droga a la terminal aérea cruceña para luego ser trasladado hasta un avión de la empresa española Wamos Air, contratado por Boliviana de Aviación (BoA).
En cuanto a Juan Carlos V.R., habría tenido a su cargo la vigilancia de los cargamentos en la pista del aeropuerto.
Ambas personas fueron aprehendidas tras brindar su declaración informativa en instalaciones de la Policía.
APREHENDIDOS
Son más de cuatro personas investigadas por el envío de casi media tonelada de droga, en un vuelo de Boliviana de Aviación (Boa) a España, el pasado 11 de febrero de 2023.
Entre ellos el capitán de la Policía que fungía como jefe de canes en el aeropuerto internacional Viru Viru, Carmelo Cuéllar Guzmán, además de los dueños del courrier "José María de Santa Cruz": Carolina Adelaida Candia Romero, Maribel Romero Antelo y Ronald Marcelo Cabrera, debían estar sentados en el banquillo de los acusados. Sin embargo, la audiencia del capitán fue suspendida para hou viernes ernes, según su abogado.
El abogado Samuel Durán, indicó en contacto que los cuatro imputados formalmente por el Ministerio Público, son acusados por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Durán, abogado del capitán Cuéllar, indicó que se analizaron los elementos en la que acusan a su defendido, pero éstos no son precisos ni establecen su grado de culpabilidad, mucho menos se refiere al manual de funciones.
Explicó que el capitán Cuéllar al tener el cargo de jefe de canes del aeropuerto, podía estar en cualquier lugar, ya sea en la pista, oficina, u otros ambientes, ya que es encargado del personal y no tiene una función específica.
Recalcó que Cuéllar se presentó de forma voluntaria a brindar su declaración para someterse al proceso, denotando así su 'inocencia', señala Durán. En cuanto a los propietarios de la empresa courier, según las investigaciones, esta empresa fue la que hizo el envío de la carga con cocaína. Se trata de Ronald C. y su esposa Maribel R., quienes figuran como propietarios de dicha empresa.
De acuerdo con el informe policial, estas dos personas tienen antecedentes por otro caso de narcotráfico, acusados por el delito de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. Incluso, la pareja estuvo recluida en la cárcel de Palmasola, sin embargo, fueron liberados al no haberse hallado responsabilidad en su contra.