Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arce ordena investigar a todos los del narcovuelo

El vocero presidencial Jorge Richter informó este martes que el jefe de Estado, Luis Arce, ordenó investigar el caso “narcovuelo” para establecer responsabilidades y ver cuál fue la mecánica operativa de traslado de casi media tonelada de droga de Bolivia a Europa; mientras tanto, descartó la destitución de ministros.

“El presidente, el día de ayer tuvimos una reunión, señaló que la investigación tiene que ir por dos vías: la primera, establecer responsabilidades; la segunda, hay que establecer cuál ha sido la mecánica de operativilidad de esta gente para poder consumar un hecho de envío de droga hacia Europa utilizando e instrumentalizando nuestra empresa de aeronavegación”, declaró.

El funcionario explicó que es importante establecer la mecánica operativa de traslado de droga para cambiar los procedimientos y dar dificultades a los que incurrieron en ese ilícito utilizando un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

“También hay que ver si ya se habían producido hechos con anterioridad. Cuando se cambian las lógicas y las disposiciones administrativas de vigilancia, entonces quienes operan fuera de la ley también encuentran dificultades”, señaló.

Desde que se conoció que casi media tonelada de droga (478 kilos de cocaína) fue comisada en Barajas, España, en febrero pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió de dos funcionarios del aeropuerto Viru Viru. La jornada pasada el aeropuerto cruceño fue intervenido y se arrestó a otros dos funcionarios. De momento no existen autoridades o funcionarios de cargos altos aprehendidos.

OPERATIVOS

El Ministerio Público ejecutó dos órdenes de aprehensión contra dos personas, dueños de la empresa de servicio de courier por el caso envío de un cargamento de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz a la terminal área de Barajas, España.

Los dos aprehendidos fueron identificados como Ronald C. y Maribel R., que fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia en el marco de las investigaciones por el caso “narcovuelo”.

De acuerdo a reportes preliminares, ambas personas están involucradas en el envío de la carga de droga desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Barajas, España. Las dos personas detenidas aparentemente estarían involucradas en otro hecho irregular relacionado con el envío de droga sintética.

DESTITUIDOS

El jefe regional de Boliviana de Aviación (BoA), Carlos Moreno, y el director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Joaquín Hurtado, fueron desvinculados de sus funciones para que no “entorpezcan” en las investigaciones por el envío de 478 kilogramos de cocaína a España.

El gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso, informó que la decisión fue asumida para que la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) puedan realizar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades.  

La desvinculación de Moreno y Hurtado es con el objetivo de que puedan “defenderse en libertad” y estar a disposición de las autoridades competentes en caso de que fueran citadas a brindar sus declaraciones informativas. Tanto Casso como el gerente de Naabol, Elmer Pozo, informaron que el 30 de mayo conocieron las irregularidades que ocurrieron y a partir de ese momento activaron acciones para investigar y esclarecer el hecho, donde, hasta el momento se tienen a dos funcionarios de BoA encarcelados.

En Portada