Fecmabol movilizará a los cooperativistas
Los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) acusan a la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin) de iniciar una “guerra” y advirtieron que contraatacarán en caso que continúen presionando y obstruyendo para que no obtengan su personería jurídica. No temen movilizar hasta 2 mil mineros.
“La verdad, nosotros (los auríferos) no declaramos la guerra (a nadie), la guerra la declararon ellos (los de Fencomin) obstruyendo nuestro derecho a tener una personalidad jurídica, obstaculizando nuestros derechos como sector minero aurífero que somos reconocidos por la Constitución Política del Estado”, declaró el presidente de Fecmabol Roger Coata.
La molestia de los mineros auríferos de Bolivia surgió porque hace días atrás, representantes de la Fencomin, – conocido como los mineros tradicionales –, protagonizaron un mitin de protesta en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre para presionar que no se dé curso a la acción de inconstitucionalidad abstracta para modificar la Ley General de Cooperativas y que daría pie a que la Fecmabol obtenga su personería jurídica.
Santiago Cruz, dirigente minero de Fencomin, denunció que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi y Andrés Flores interpusieron la acción de inconstitucionalidad abstracta a favor de los mineros auríferos para fragmentar el movimiento cooperativo de Bolivia. Piden que se deje sin efecto esa petición legal.
“Han amenazado con sacar a patadas a los (del TCP) o con querer cercar Sucre, nosotros vamos a responder a los compañeros. Si ellos salen con 1.000 mineros, nosotros vamos a salir con 2.000 mineros; si ellos salen con 100 mineros, nosotros vamos a salir con 100 mil mineros. De hoy en adelante, compañeros, nos vamos a hacer respetar, basta de la intromisión del sector tradicional”, exclamó Coata.