“El Mallku” quería ch´allar con su sangre a la Pachamama
El exdirigente campesino Felipe Quipe “el Mallku” más de una vez expresó su deseo de ch´allar con su sangre a la Pachamama y a la vez, estaba dispuesto a ofrendar su vida con tal de hacer respetar los derechos de los originarios por quienes estaba dispuesto a todos y atacaba sin contemplación a los Gobernantes de turno.
“Ustedes k´aras mátenme si quieren, ahorita mismo”, dijo “el Mallku” el año 2000 cuando le tocó enfrentarse a los ministros del expresidente Hugo Banzer Suárez a quienes los acusó de haber causado la muerte de aymaras y quechuas.
“¿Porque matan a mi gente?” preguntó Quispe mientras lloraba a gritos y pedía que también los acaben con él “si son hombres”.
“Mátenme si quieren. Así voy a ch´allar con mi sangre a la tierra y voy a abonar con mi cuerpo a la Pachamama y mañana nosotros estaremos en el poder”, reprochó “el Mallku” y desde ese momento los pueblos indígenas se empoderaron hasta ingresar al escenario político.
La otra fase que causó revuelvo la pronunció el año 1992 cuando una periodista le pregunto del por qué se dedica al terrorismo y a las bombas junto al EGTK y entonces respondió. “Es que a mí no me gusta que mi hija sea tu sirvienta”.
También estaba convencido de que “voltear a los gobiernos neoliberales es sencillo. No hay que tenerles miedo, ellos son extranjeros”, afirmaba el dirigente campesino que admiraba “a ojo cerrado” la lucha de Julián Apaza a quien le dedicó su libro titulado “Túpac Katari vive y vuelve carajo”.