Hospital del Norte llega al límite de su capacidad
El Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, catalogado como Centro Referencial de lucha contra el Covid-19, llega al límite de su capacidad donde los médicos y enfermeras extreman esfuerzos por atender a los pacientes infectados por la pandemia en sillas, pasillos y sillas de ruedas por la falta de camas.
Así lo admitió el director del hospital de tercer nivel, Marcelo Huayta, quien además contó que, para no dejar de atender a la población, que hace largas filas en puertas del nosocomio, hacen todo lo posible por atenderlos incluso fuera del hospital.
“Nos preocupa el compromiso social del hospital, siempre está presente, tratamos de hacer mucho espacio. Pese a que el personal se siente cansado; tenemos bajas en el personal médico, de enfermería, estamos así de apretados, y la población cree que no los queremos atender y no es así”, declaró a la prensa el galeno, recientemente posesionado como líder del Hospital Del Norte.
CAPACIDAD
El Director explicó que en emergencia tienen una capacidad 10 camas y dos adicionales. Sin embargo, se llega a atender entre 15 y a 17 enfermos. “Estamos atendiendo en sillas de rueda, en camillas adicionales, en sillas, tratando de poder responder a la población”, afirmó Huayta.
Dijo además que en terapia intensiva debería atenderse a 12 y 13 espacios, pero tratan a 15. “Estamos metiendo hasta 15 pacientes, pero estamos usando, tal vez, otro sistema de ayuda para la ventilación como ser los DNIs, pero cuando no responde ahí se nos complica, porque hay personas que pueden responder y otras no”, dijo.
Mientras en terapia intermedia se tiene una capacidad de atender a 15 pacientes, pero en los hechos llegan a tratar a 19. Y en cuidados intermedios deberían ingresar hasta 30 pacientes, pero están 35 enfermos.
AMPLIACIÓN
Frente a la latente crisis que se vive y la poca respuesta de las autoridades, la Dirección del Hospital Del Norte, gestiona la ampliación de los espacios para contar con 20 camas más y así atender a más pacientes con coronavirus, que se den en todo el departamento.
“Por lo menos vamos a implementar 20 camas más (en el primer piso del nosocomio) que sería para cuidados mínimos (…) y estamos viendo la posibilidad de que el Ministerio de Defensa nos puede ayudar a construir los domos que usaban en la frontera entre Bolivia y Chile, que son impermeables, que son calientes, que nos son fríos, porque estamos en El Alto, y podamos colocar camas, podamos colocar oxígeno y con eso podemos atender a los pacientes y que no estén ahí esperando en la puerta”, añadió Huayta.
Además, piden la donación de balones de oxígeno, que al momento hacen falta en el Centro de Referencia Covid del departamento de La Paz.
Los médicos y enfermeras, comentaron que realizan esfuerzos extraordinarios para salvar a los pacientes que llegan gravemente afectados por la pandemia y con dolores que les obligan a gritar de dolor mientras otros con escalofríos alarmantes.
En medio de ese panorama los galenos hacen todo por cumplir con su juramento profesional que consiste en salvar vidas.