Levantan cinco cadáveres sospechosos a Covid-19
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz registró el lunes la muerte de cinco personas, que según sus familiares perdieron la vida con síntomas de Covid-19, informó el jefe de esa unidad policial, coronel Juan Luis Cuevas.
La situación genera preocupación en filas policiales no sólo porque se está poniendo en riesgo al personal que atiende los casos, sino también por la falta de respuesta oportuna del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para atender el testeo y confirmar o descartar el Covid-19 en los fallecidos.
“Actualmente nosotros vamos a esperar la determinación de los familiares y sobre todo vamos a esperar el resultado que nos pueda dar Sedes. Aparentemente está tropezando el Sedes con problemas de personal y muchas veces no están acudiendo en forma oportuna a sacar algunas evidencias que comprueben de que estas personas hayan fallecido con Covid-19 eso es también muy preocupante para la Policía”, dijo Cuevas.
PREOCUPACIÓN
Indicó que la Policía es rigurosa en el protocolo y que trata a todo caso reportado de fallecido como si se tratase de Covid-19. Sin embargo, debe esperar la presencia del Sedes para hacer los análisis del virus, para que, en última instancia, se levante el cadáver.
Aclaró que el lunes en total se registró siete fallecidos, de los cuales cinco tenían síntomas de Covid-19, según sus familiares.
“Los familiares mismos quieren saber el resultado, pero el tema es que hay que esperar el protocolo que se realiza el Sedes para establecer si estas personas han fallecido por coronavirus”, dijo el jefe policial.
Cuevas agregó que le preocupa mucho sus funcionarios, porque ya se tiene varios policías infectados. “No podemos actuar sin saber de esa persona tiene Covid-19 o no”, agregó.
Por su parte, agentes de la División Homicidios expresaron su preocupación ya que hay gente que niega que sus familiares hayan fallecido por una enfermedad normal y realizadas las investigaciones los resultados son diferentes.
El Sedes registró hasta el 29 de junio un total de 81 decesos por Covid-19 en el departamento, de los cuales 31 son en la ciudad sede de Gobierno.