Pasar al contenido principal
Redacción central

Piden declarar emergencia por incendios y humo

La contaminación ambiental presente en varias ciudades a causa de los chaqueos e incendios forestales, parlamentarios y organizaciones exigen al Gobierno Nacional que se declare emergencia en el país.

Ayer, seis organizaciones mediante un pronunciamiento exigieron al Gobierno que solicite ayuda internacional para sofocar los incendios; además, derogue las leyes y decretos incendiarios y sancione a los responsables, porque demostró que los recursos y esfuerzos locales son insuficientes.

"Como Tunari Sin Fuego, Alas Chiquitanas, Colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba, Todos Somos Bolivia, Salvemos la Chiquitanía, Ríos de Pie, y otras organizaciones comprometidas con la defensa de nuestros bosques y el medio ambiente, expresamos nuestra profunda preocupación por la devastadora ola de incendios que está arrasando nuestros bosques y áreas protegidas, como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, y que ya ha destruido más de 2 millones de hectáreas en Santa Cruz. Estos incendios no sólo están devastando la flora y fauna, sino que están poniendo en peligro la vida de miles de personas y especies en peligro de extinción, como la paraba azul, que es única en el mundo", dice parte del pronunciamiento, según informó la ANF.

MESA Y LEGISLADORES

Por su parte, Carlos Mesa, Jefe Nacional de Comunidad Ciudadana (CC), se sumó al pedido de legisladores de su bancada que el 29 de agosto solicitaba “emergencia nacional por incendios forestales y poner solución a la situación medioambiental. En ese sentido le exige al presidente Luis Arce "asumir su responsabilidad" y aprobar un decreto supremo donde se declare emergencia nacional.

"Mi adhesión a la demanda de los Parlamentarios de CC que exigen la declaratoria de emergencia nacional por los incendios que arrasan extensas zonas que hacen daño medioambiental y a la salud. El gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias, debe asumir esa responsabilidad (sic)", publicó en su cuenta en X.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó el miércoles que en el país se identificaron 59 incendios en cuatro departamentos y 49.745 focos de calor. Al momento, el Gobierno cuantificó casi 3 millones de hectáreas afectadas por el fuego, entre bosques y pastizales.

ALERTA SANITARIA

Ya el miércoles, la Sociedad Boliviana de Neumología propuso declarar alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental y observó como “un atentado a la salud pública”.

El martes, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en La Paz se situaba en 192, considerado como “muy malo”, el más alto registrado durante el año.

La semana pasada, por la humareda se suspendieron los vuelos en los aeropuertos de Cobija, Trinidad y en cinco aeródromos de municipios de Santa Cruz.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales en los últimos meses. Hasta este jueves las autoridades habían identificaron 53 incendios.

la Sociedad Boliviana de Neumología recomienda retomar el uso del barbijo, sobre todo para personas en grupos de riesgo, como aquellas con enfermedades broncopulmonares. Además, sugiere el uso de purificadores de aire en espacios cerrados y evitar actividades al aire libre.

En Portada