Choque lamenta flexibilización de la cuarentena
El exfuncionario municipal y hombre de confianza del exalcalde de El Alto, José Luis Paredes, Teófilo Choque lamenta que las autoridades municipales se abran a la flexibilización de la cuarentena con las medidas de bioseguridad equivocadas.
“En el reinicio de las actividades económicas en el marco de la flexibilización de la cuarentena, además de los protocolos de bioseguridad, la palabra clave es el ´distanciamiento en el espacio y tiempo´. Los gobernantes no tienen sentido común, la flexibilización podría ser más peligrosa si continúan haciendo las cosas al revés”, manifestó Choque.
Sobre el distanciamiento en el espacio, el exfuncionario explicó que si bien el sector gremial tiene la autorización para retomar actividades, se lo debería hacer bajo estricto control de distancia entre los puestos de venta, sin embargo, hoy se observa la falta de señalización de las distancias, que por ende lleva a la conglomeración de personas, hecho que a su vez crea un peligro de contagio del coronavirus.
“En las filas de las tiendas, supermercados y bancos, no tienen en ninguno de esos lugares marcados las distancia, lo que hace de la fila un lugar de contagio. En los asientos del transporte público, si está marcado, ahora queda esperar que se respete, pero el problema está en las filas de espera y las aglomeraciones al abordar”, continúa.
Choque afirmó que todo lo dicho, está previsto en las normas municipales, fruto de la pandemia, pero que los mismos no son debidamente acatados, por lo que es necesario una información efectiva, concientización, control y sanción por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas.
“La semana tiene 168 horas, pero el Gobierno Municipal de El Alto, con el aval del gobierno departamental y nacional, quiere que todos los comerciantes vendan en 12 horas semanales y todos los compradores también lo hagan en ese mismo tiempo, en 12 horas, todos juntos. Toda la gente apresurada, sin guardar las distancias, porque en ese corto tiempo hay que hacer de todo, en ese escenario ni Dios nos salvará de contagiarnos”, explicó.