Pasar al contenido principal
Redacción Central

Una sentencia deja a Camacho fuera del cargo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que el vicegobernador Mario Aguilera asumir de manera “inmediata” el cargo de Gobernador de Santa Cruz en reemplazo de Luis Fernando Camacho que se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.

Se trata de la Sentencia Constitucional 1021/2023 S-4 que fue emitida por las máximas autoridades de la Justicia Constitucional después de un recurso activado por un grupo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo departamental.

La sentencia constitucional ordena lo siguiente. “a) El Vicegobernador, (debe) asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; y, b) El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, (debe) promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”, señala parte resolutiva del fallo.

Consultado al respecto, el abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, informó que todavía no fue notificado con la sentencia del TCP para asumir alguna posición al respecto.

“Tanto el presidente de la Asamblea Legislativa como del vicegobernador Mario Aguilera deberán ser ellos dos primeros en ser notificados con la sentencia para poder realizar una interpretación”, añadió.

El gobernador cruceño se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro desde fines de diciembre de 2022 por el denominado caso Golpe de Estado I, además de otros como el “decretazo” y la adquisición de un carro bombero, presuntamente irregular.

 

“NO HAY OTRA”

Mediante una carta, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, pidió que se dé cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia temporal en el cargo de Gobernador. Mientras que desde la Gobernación consideraron la sentencia como un “golpe a la democracia”.

La misiva fue enviada al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, donde confirmó que fue notificado con la sentencia constitucional 1021/2023 S-4 y mencionó lo que establece el fallo de la Sala Cuarta del TCP.

“Por lo anteriormente expuesto, es que solicito a su autoridad se dé cumplimiento a los dispuesto en la sentencia Constitucional Plurinacional antes referida y se tomen las previsiones necesarias con el fin de evitar una posible responsabilidad penal que podría conllevar el emitir un mandato constitucional”, se lee parte de la carta.

El asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, emitió un pronunciamiento donde expresó su rechazo a la sentencia bajo el argumento que no se consideró la ley departamental 293 que hace mención a la regulación los casos de ausencia temporal en la Gobernación.

Aseguró que el fallo es de “imposible cumplimiento” por parte de la Asamblea Legislativa Departamental e insistió que aun estado recluido en la cárcel de Chonchocoro, Camacho ejerce su cargo “sin ningún problema”. “El TCP ha emitido un fallo que está tratando de ser, claramente, un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño. El pueblo cruceño ha votado por el señor Luis Fernando Camacho Vaca para que sea gobernador de este departamento”, afirmó.

En Portada