El MAS corre el riesgo de perder su personería
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, afín al Gobierno, advirtió que el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) corre el riesgo de proscribir si la dirección nacional, comandado por Evo Morales, no convoca a un nuevo congreso en los plazos establecidos.
“Cuidado que nos hagamos pisar con el tiempo y ahí sí, verdaderamente, podemos estar arriesgando la proscripción del Instrumento Político y eso sería lo lamentable, ahí si vamos a buscar quiénes son los autores que más o menos están queriendo promover (esa situación)”, advirtió Seña esta jornada.
El dirigente expresó la predisposición del Pacto de Unidad “arcsita” para coadyuvar con la dirección nacional del MAS y convocar a un nuevo congreso que definirá un nuevo directorio.
Tras una sesión de 12 horas, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que cumplió el fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama que ordenó dejar sin efecto la resolución 053/2023 del ente electoral y que se emita una nueva; sin embargo, en la nueva decisión se rechazó el recurso extraordinario de revisión presentado por el MAS y se ratificó la nulidad del congreso de Lauca Ñ.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi precisó que la Sala Plena del Órgano electoral declaró por unanimidad improcedente el pedido revisión extraordinaria a la resolución 344/2023, hecho que ratificó la nulidad del congreso de Lauca Ñ; por ello, la dirección nacional debe convocar a un encuentro nuevo para elegir a su directiva.
La dirección nacional debe elegir a la nueva directiva hasta mayo, pero en coordinación con las organizaciones sociales, autodenominadas “legítimos”. Actualmente, el Pacto de Unidad está divido entre “evistas” y “arcistas”.