Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden a los policías no fallarle al pueblo

A los nuevos graduados de la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales (FATESCIPOL), el presidente Luis Arce les dijo que la patria espera mucho de ellos, por lo que no pueden ni deben fallarle, sino convertirse en los mejores policías de la historia.

“La Patria espera mucho de todas y todos ustedes y no pueden, ni deben fallarle al pueblo boliviano, que depositó en ustedes lo más importante que tienen: su integridad y su seguridad y la de sus familias. Trabajemos pensando que éste debe ser nuestro objetivo”, demandó en el acto realizado en el Patio de Honor de la FATESCIPOL, ubicado en la ciudad de El Alto.

Durante la ceremonia de egreso de la Promoción 84 de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el presidente Luis Arce recordó este martes que “ser policía significa estar al custodio del pueblo” ante posibles amenazas que atenten contra su paz social y sus derechos.

“Tenemos que tener siempre presente que uno de sus propósitos fundamentales es promover los más grandes valores, entre ellos, el más importante, la protección del pueblo, (ésa) es nuestra suprema ley, este valor es el que debe guiar toda la construcción de la Policía del Bicentenario. Ser policía significa estar al custodio del pueblo ante posibles amenazas que atenten contra su paz social y contra sus derechos”, afirmó.

Enfatizó que “un policía debe ser fiel guardián que salvaguarde y proteja a la ciudadanía”, y que “jamás, bajo ningún pretexto, debe romper este valor que construye su devenir como fuerza del orden”.

En esa dirección, consideró que el pueblo boliviano espera de su Policía para el Bicentenario del Estado, en 2025, una institución diferente, con otros objetivos, y alejada de ese “escollo estampado en la sociedad de que un policía es corrupto o que tiende a serlo”.

“La Policía del Bicatenario es también un policía digno, defensor de su patria sobre cualquier interés extranjero, como también un defensor de la ciudadanía en contra de cualquier delito o amenaza interna o externa que provoque zozobra a la población”, destacó.

También tiene que ser tecnificado, cualificado, trabajador y, sobre todo, estudioso de su entorno y de su realidad para transformarla. “Esto y más espera la población de la Policía del Bicentenario”, reflexionó Arce a los nuevos egresados de la Anapol.

Además, afirmó que la Policía debe estar preparada para coadyuvar a la población ante eventos adversos como el reciente desborde de un río en Cotagaita, Potosí, donde fallecieron dos personas.

“El país necesita más y mejores policías, se debe exigir disciplina, ética y formación de excelencia en la Academia”, demandó.

En esa medida, destacó la decisión de la Anapol y de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales de habilitar 520 postulaciones para los mejores estudiantes de las promociones de colegios para la próxima gestión.

También anunció la entrega de equipos para fortalecer la labor de la Policía y la construcción de viviendas policiales para quienes cumplan labores en lugares alejados.

En Portada