Pasar al contenido principal
Redacción Central

Combaten al crimen desde el WhatsApp

Los grupos de WhatsApp creados por los vecinos y los agentes de la Policía Boliviana, son todo un éxito en la ciudad de El Alto, está recuperando la seguridad ciudadana en las calles, plazas y barrios. 

“Informar a la población que el trabajo coordinado entre vecinos y la Policía Boliviana en los grupos de WhatsApp en los 14 distritos de El Alto, está funcionando y está dando buenos resultados. Gracias a ese trabajo, la población se siente un poco más segura”, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Fejuve de El Alto 6 de Marzo, Juan Carlos Rojas Romero. 

El dirigente vecinal explicó que gracias a esos grupos de WhatsApp la población puede realizar las denuncias sobre cualquier hecho delictivo, para que una patrulla policial pueda ir de forma inmediata al lugar donde hay un delito.

“Es por medio de estos grupos de WhatsApp que la población puede realizar denuncias y requerir una patrulla policial cuando sea necesario para que los agentes del orden puedan acudir al lugar de forma inmediata y brindar seguridad a la población”, contó.

Esos grupos de WhatsApp son exclusivos donde vecinos, dirigentes y presidentes vecinales tienen contacto directo con los jefes policiales de diferentes EPIS y está limitado para que ningún “infiltrado” le dé un mal uso. Es ese trabajo combinado hace que esos grupos tengan la seriedad necesaria y sea únicamente para que la Policía pueda trabajar.

“Esos grupos de WhatsApp que son exclusivos, se puede denunciar casos como vehículos sospechosos o sin placa, personas consumiendo bebidas alcohólicas en parques o plazas públicas que generan inseguridad, actos de delincuencia y otros donde la policía pueda intervenir”, explicó.

ÉXITO

El dirigente alteño de la Fejuve de la 6 de Marzo, contó que en varios distritos de la urbe alteña, se ha logrado aprehender o detener a delincuentes y reportar incluso atracos o actos delictivos precisamente gracias a las denuncias serias que realiza la población. 

“Estamos teniendo mucho éxito con estos grupos en las redes sociales. Se ha logrado detener a delincuentes y gente con antecedentes delictivos que generan zozobra en las calles alteñas. Los mismos vecinos saben de la seriedad que se necesita. Esperemos que la Policía siga trabajando o mejorando este sistema”, exhortó. 

REACCIÓN

Un detalle en el cual hizo hincapié el dirigente alteño, Juna Carlos Rojas Romero, es que, si en caso de que un policía no reacciona al llamado de auxilio o ayuda inmediata los jefes policiales tomarán acciones contra el oficial que omita la atención a la población.

“Nuestro comandante de la Policía, Gunter Agudo ha indicado que el policía que omita el llamado de auxilio o solicitud de la presencia de una patrulla. Los mismo vecinos y dirigentes podrán identificarlo y se le dará una sanción ejemplar, porque la seguridad ciudadana es un trabajo encomendado por el mismo Gobierno nacional”, recordó.

En los grupos de WhatsApp la población puede realizar denuncias y requerir una patrulla policial o pedir auxilio”.

Juan Carlos Rojas Romero  Dirigente alteño

En Portada