Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que la gente vuelve a exponerse al letal Covid

Médicos alertan que la población vuelve a exponerse al contagio del coronavirus ya que muchos de ellos dejaron utilizar medidas de bioseguridad y en esas condiciones esas pueden contraer la pandemia.

El galeno Miguel Delgado apeló a un "cambio de actitud" para frenar el avance de la tercera ola y recordó que las personas no se deben exponer innecesariamente y pide redoblar las medidas de bioseguridad.

"No se trata de saber qué es el coronavirus", asegura. "Sino de entender y asumir el cambio de conducta y protegerse" ante un virus que se manifiesta de manera más agresiva.

Delgado critica la "poca capacidad resolutiva de los centros de salud". Propuso un profundo análisis al respecto mientras remarca la importancia de un diagnóstico temprano.

NADA

La propia alcaldesa de El Alto, Eva Copa, denunció que es como si en “El Alto no pasara nada” y que eso no podía seguir así, por lo que se trabaja en cinco medidas para evitar más contagios en la urbe alteña.

La autoridad edil se refirió a la conglomeración de personas en ferias y mercados, donde incluso las personas no llevan el barbijo cubriendo boca y nariz. Desde la Comuna se anunció la intervención de bares y cantinas, que desde que se levantaron las restricciones trabajan con normalidad y sin las medidas de bioseguridad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso la restitución de medidas de restricción ante el incremento de casos. Entre ellas planteó el límite de circulación de 05.00 a 20.00, de lunes a viernes, pero que empezó a ser rechazada por algunos rectores comerciales.

CURVA

Al igual que los galenos, Arias lamentó que la población paceña se haya relajada en plena curva de ascensos de casos de coronavirus.

“Los datos son muy preocupantes. Hay un total relajamiento de la gente, se están realizando fiestas a pesar de la restricción y el transporte público no respeta sus propias restricciones. Eso está escalando los casos”, dijo.

Señaló que las unidades de terapia avanzan hacia la saturación debido al incremento de casos. “Nadie está libre del Covid-19, nuestro secretario de Salud, que ha batallado tanto contra el coronavirus, entró a terapia intensiva. Si no nos ponemos las pilas, los paceños lo vamos a lamentar”, añadió.

En Portada