Amplían plazo pata investigar masacres de sacaba y Senkata
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno boliviano acordaron ampliar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia por dos meses más. Esta comisión investiga los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 y todavía se abre a recibir más testimonios. El informe, con conclusiones y recomendaciones, será entregado en julio.
Julián Burger, uno de los expertos del GIEI Bolivia, adelantó que en julio entregarán un informe "veraz" y "equilibrado" y aseguró que la comisión recibió insumos de diferentes sectores que aportan en la investigación.
"Seguimos abiertos a escuchar más testimonios en estos últimos meses de nuestra investigación. Tal y como se declaró al inicio de nuestro mandato en noviembre de 2020, nos comprometemos, como expertos independientes, a ofrecer un relato completo, veraz y equilibrado", detalló el especialista.
El GIEI Bolivia inició su trabajo en noviembre de 2020 y recorrió diversos puntos del país para recabar información. Estuvo en las ciudades de El Alto y Sacaba para conocer relatos de los hechos de Senkata y el puente Huaylluni. Además, los expertos visitaron Santa Cruz, Montero, La Paz, Cochabamba, Villa Tunari, Sucre, Potosí, Challapata y Oruro.
Durante el periodo de investigación, el grupo de expertos reunió más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y cerca de 360 personas brindaron su testimonio en entrevistas individuales, pero también hubo diálogos colectivos. Además, el GIEI Bolivia se reunió con autoridades del Gobierno y de la Justicia y con políticos de oposición y oficialismo.
DATO
Hasta la fecha, obtuvieron más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales que fueron revisados, además se tomó el testimonio de más 360 personas que participaron en los hechos luctuosos de 2019.
“El GIEI ha recabado información de una amplia gama de fuentes y de todas las partes interesadas. Queremos agradecer a esas personas e instituciones su apoyo y confianza. Seguimos abiertos a escuchar más testimonios en estos últimos meses de nuestra investigación. Tal y como se declaró al inicio de nuestro mandato en noviembre de 2020, nos comprometemos, como expertos independientes, a ofrecer un relato completo, veraz y equilibrado sobre los acontecimientos ocurridos en entre septiembre y diciembre de 2019”, resaltó Burger.
A la vez, el comunicado señala que expertos y el equipo técnico mantienen reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y exautoridades. El GIEI continuará investigando y escuchando a los distintos actores hasta el fin de su mandato.
Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, en el país se registró una escalada de conflictos sociales a raíz de las denuncias de "irregularidades" en los comicios electorales para favorecer al entonces presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales. Tras su renuncia, las protestas de agudizaron dejando un saldo de más de 30 fallecidos, varios heridos y daños materiales de consideración.