El Alto incursiona en inteligencia virtual
La ciudad de El Alto incursiona en la plataforma de Inteligencia Artificial AFINITI, que en los últimos días instruyó a 1.300 familias por la vía virtual, durante la pandemia de Covid-19.
Esta plataforma ha sido creada y organizada el 2021, en una alianza estratégica entre el Gobierno Municipal y la UNICEF, dirigida a educar a infantes de seis meses a cinco años por las características de la información que se maneja, toda vez que los contenidos educativos están seleccionados para esta población. “Este mes y el 12 (abril) se ha celebrado el día del niño y la niña, pero este no es solo un día de celebrar, nosotros consideramos que debemos celebrar que tenemos a nuestros pequeños todo el tiempo, todo este mes; y es por eso que estamos presentado una plataforma que trabaja con inteligencia virtual y que está siendo monitoreada en otro país, este ha sido un esfuerzo del trabajo conjunto que realizamos con UNICEF quien es la que se encarga de las contrataciones de esta plataforma, que ha nacido y surgido por la época covid, y pues El Alto se ha reinventado con estos temas”, señaló el director de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía alteña, Harry Suaznabar.
INFANTES
El funcionario edil agregó que no se dejó de lado la atención a los infantes de cero a cinco años en la urbe alteña, porque esta es la época en que el niño tiene que ser formado con valores y principios para ser adolescentes y posteriormente adultos. “El resultado es absolutamente positivo, tenemos 1.300 familias, digo familias porque el niño no trabaja solo, sino, trabaja con los papás, las mamás, los hermanos”, añadió Suaznabar.
La Plataforma AFINITI fue presentada de forma oficial, asimismo, se hizo una evaluación de esta primera fase de su funcionamiento, teniendo resultados muy positivos.
“Cuando todo esto se normalice (pandemia) y la educación haya cambiado, vamos a contar con estas herramientas tecnológicas que van a fortalecer la educación en nuestros pequeños. Hemos avanzado 10 años con la tecnología por la pandemia, la pandemia ha traído cosas malas, y estas cosas malas han hecho que nos reinventemos en la atención para nuestros pequeños”, mencionó.
PLATAFORMA
La presentación de la Plataforma de Inteligencia Artificial AFINITI, como funciona en El Alto, y como Tutora Virtual AFINIDATA en el extranjero, estuvo acompañada de niñas y niños que festejaron el Día del Niño Boliviano, en el auditorio de la Casa Municipal, donde también participó Aldeas Infantiles SOS, que trabaja hacer varios años en temáticas sobre niños y niñas.