Llegan 24 mil vacunas para 130 mil ancianos
El director de Salud y Deportes de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que el Gobierno central les entregó 24 mil vacunas anticovid, para la primera fase de inmunización a personas de la tercera edad. El municipio cuenta con al menos 130 mil personas adultos mayores.
Aclaró que de apoco se contará con el total de las dosis requeridas para la urbe alteña. “Nos han llegado 24.000 (vacunas) para esta primera fase (…) el compromiso es hacer llegar paulatinamente o progresivamente todas las vacunas necesarias”, declaró a la prensa la autoridad edil.
El galeno explicó que, en la ciudad, aproximadamente 700.000 personas, mayores de 18 años, deben ser vacunadas. Por dos dosis, el total de unidades requeridas será de 1 millón 400 mil vacunas.
CARNET
La autoridad edil indicó que, para la vacunación, los adultos mayores deben portar su carnet de identidad y dirigirse al centro de salud más cercana.
Por otro lado, informó que en el inicio de la semana se registró al menos 20 casos de coronavirus, lo que suma un total de 17.260 pacientes confirmados en la urbe, por ello, Ríos dijo se prevé una meseta de contagios en las próximas semanas. Durante los primeros días de la vacunación en el país, se reportaron reclamos en algunos centros, como el policlínico central de El Alto, donde la población, que acudió al lugar a tempranas horas, no fue inmunizada porque según el personal, aún no llegaron las dosis. Por otro lado, mencionó que se ha trabajado en la dotación e instalación de equipos de computación a los centros de salud para que se pueda optimizar la labor de registro de pacientes que van a ser vacunados, asimismo dijo que se ha dispuesto la conexión de internet para que se pueda reportar de forma inmediata el número de personas inmunizadas.
CENTRO
“Dependiendo, cada centro va tener asignada una población, pero en promedio más o menos son 300 vacunas que van a ser administradas para lograr tener al final de la semana aproximadamente más de 20.000 personas vacunadas”, aclaró Ríos.
Agregó que en la urbe alteña se tiene varias asociaciones de adultos mayores con las cuales que ya se ha coordinado a través de la Secretaría de Desarrollo Social para proceder con la inmunización.
“Y por otro lado también estamos trabajando para asistir justo a grupos de personas con alguna discapacidad de tal manera que podamos todas estas poblaciones y mayores de 60 años ser vacunada y de acuerdo al cronograma”, mencionó la autoridad edil tras un contacto con la prensa.