Maestros no garantizan inicio de clases escolares
Tras romperse el diálogo entre representantes de magisterios urbanos y el Ministerio de Educación, el ejecutivo de los profesores de La Paz, Leandro Mamani, manifestó que la decisión de su sector es no garantizar el reinicio de las clases y convocar a una Conferencia Nacional para asumir medidas.
El pronunciamiento se dio la tarde de este martes después de que representantes de los magisterios urbanos a nivel nacional salieron del diálogo en el Ministerio de Educación, inconformes con la propuesta del ente gubernamental para el retorno a las actividades.
“Nosotros hemos determinado que no garantizamos el reinicio de las labores educativas. Vamos a esperar que la Confederación de Maestros a nivel nacional convoque al evento orgánico que es una Conferencia Nacional y a partir de eso vamos a asumir las medidas de presión a nivel nacional”, dijo Leandro Mamani.
El Ministerio de Educación ya anunció que, debido a la pandemia, las clases se iniciarían en febrero con la modalidad a distancia en los centros urbanos, mediante textos, plataforma gratuita en internet y programas de radio y televisión.
El dirigente Mamani aseveró que el discurso del ministro de Educación, Adrián Quelca, es “demagógico”.
“Queríamos escuchar propuestas concretas del Ministro, que nos diga aquí está la cartilla, la plataforma, de esta manera vamos a trabajar, pero no hemos recibido respuesta y por eso hemos tenido que romper el diálogo a nivel nacional”, manifestó el representante.
El profesor mencionó también que se hizo un acuerdo con padres de familia, para movilizaciones en defensa de la educación única, fiscal y gratuita.
El profesor Mamani dijo que en este tiempo de inscripción escolar quedó patente la incapacidad del Gobierno porque en ninguno de los establecimientos se instalaron medidas de bioseguridad y gran parte de los padres de familia acudieron a la inscripción presencial porque carecen de servicios que les garantice el registro por internet.
“Hemos constatado en este periodo de inscripciones, han asistido nuestras compañeras, las asistentes de aulas, secretarios, directores; en ningún colegio se ha implementado una cámara de desinfección, no se les ha dotado de barbijos, en este periodo de inscripción nuestros compañeros están arriesgando sus vidas por esa razón rechazamos esa posición del Gobierno de no garantizar los recursos económicos y mucho menos las condiciones de bioseguridad para el retorno a las aulas”.
Por esa razón decidieron aunar esfuerzos con los padres de familia, ya que el Gobierno tampoco garantiza las clases a larga distancia entonces se realizará una conferencia nacional para definir medidas de presión, luego se pedirá apoyo a las juntas escolares.
Para el Gobierno existen las condiciones necesarias, el viceministro Puma aseguró que las plataformas que está creando el Ministerio de Educación serán suficientes para que los estudiantes puedan asumir cualquiera de las tres modalidades definidas: presencial semipresencial y a distancia.