Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos alertan que el MAS busca “destruirlos”

Los médicos del territorio nacional se declararon en estado de emergencia ante el proyecto de ley que podría declarar a la medicina como profesión libre en Bolivia. La norma es promovida por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, para regular la labor de los galenos y promover el ejercicio libre de esta profesión sin la necesidad de estar inscritos en los colegios médicos.

El Colegio Médico de La Paz, a través de un voto resolutivo, lamentó la “actitud revanchista, mezquina y dictatorial” del diputado Flores, a quien declararon como “enemigo del sector salud” por sus “desatinadas intenciones”.

La organización liderada por Luis Larrea, se declaró en estado de emergencia y rechaza el tratamiento y aprobación de esa norma porque consideran que es un atentando contra su sector y el ejercicio de la profesión médica ya que en criterio de ellos esta ley “busca destruir” a los profesionales de mandil blanco.

Los colegios médicos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba también se declararon en emergencia ante la intención de modificar la Ley 3131 y su Reglamento Decreto Supremo 28562, que dispone como deberes profesionales estar inscrito en el Colegio Médico de Bolivia.

DECLARATORIA

El Colegio Médico de La Paz decidió declarar “enemigo” al diputado del MAS, Franklin Flores, quien impulsa un proyecto de ley que promueve el ejercicio libre de la profesión médica.

“Declarar al señor Franklin Flores enemigo del Sector Salud, ante las desatinadas intenciones además de la constante actitud de odio, rencor y resentimiento expresada hacia nuestro sector”, dice un voto resolutivo del Colegio Médico.

En proyecto de ley de Flores plantea promover el libre ejercicio de la actividad profesional del médico con título en provisión nacional, mediante la creación de un registro público de médicos egresados. También propone que la afiliación a un colegio sea libre.

También, el voto resolutivo, rindió homenaje a “los héroes caídos en ejercicio de la Profesión Médica”, en el marco de la pandemia del coronavirus.

En Portada