Relatora de la ONU hace un llamado al diálogo en Bolivia y pide no desplegar militares en bloqueos
La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Gina Romero, hizo un llamado a las partes en conflicto en nuestro país para que respeten los estándares internacionales del derecho a la protesta y se establezcan corredores humanitarios.
“Hago llamados a actores involucrados para que estándares internacionales del derecho a la protesta sean observados y se avance en diálogo nacional sobre los problemas del país”, señaló Romero en su cuenta de X.
Evistas llevan adelante un bloqueo de caminos por 14 días en diferentes rutas del país, en especial en Cochabamba. El viernes, efectivos del orden se constituyeron a uno de los puntos en el sector de Parotani, pero hubo enfrentamientos entre bloqueadores y policías.
En horas de la tarde, un grupo de la Policía Militar se constituyó en el puente Kora, según informaron que era para que evistas no vuelvan a bloquear ese lugar.
La relatora de la ONU pidió al Gobierno se abstenga de desplegar fuerzas militares para atender bloqueos y protestas, en atención a los estándares de uso de la fuerza.
“El Gobierno debe garantizar que no se ejerza violencia por parte de civiles contra las personas que están haciendo uso de su libertad de asamblea pacífica. En ese marco, recordó que la intervención de grupos armados que no pertenecen a las fuerzas del orden, debe ser investigado y neutralizado inmediatamente”, señaló.
Asimismo, se dirigió a los sectores movilizados e involucrados en los bloqueos, exhortándoles a establecer corredores humanitarios para el paso de ambulancias, vehículos que transportan comida, medicinas y artículos de primera necesidad.