Venezolanos andan desesperados en Perú
Más de 1.5 millones de venezolanos en el Perú viven en incertidumbre y desesperación, no solo por el cierre de la embajada de su país en Lima luego de que el dictador Nicolás Maduro rompiera las relaciones diplomáticas con nuestro país por confirmar su posición de no reconocer su gobierno debido al fraude que se cometieron en las elecciones de este país.
Desde las primeras horas del lunes 29 de julio, cientos de extranjeros hicieron largas colas en los exteriores de la embajada de Venezuela en Lima para poder ser atendidos en el trámite y entrega de sus pasaportes por el que pagaron hasta 800 dólares. Sin embargo, con el paso de las horas la atención se suspendió hasta que se emitió el comunicado en el que se suspendía de manera indefinida cualquier tipo de atención en esta institución.
Esta situación desesperó a los venezolanos que se encontraban en los exteriores, ya que muchos dependían de la entrega de esos documentos para poder obtener la residencia en el Perú y también trabajar de manera formal. Con esta situación, son miles que viven en la incertidumbre, sobre todo en qué situación quedarán a partir del cese de las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela.
Asimismo, en un comunicado del Gobierno de Perú se resalta que se encuentra coordinando con países afines la protección de los intereses del Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Al respecto, el canciller peruano Javier González Olaechea recalcó su preocupación por la actual situación de Venezuela e indicó que el Perú no se encuentra preparado para un nuevo éxodo venezolano, sobre todo después de endurecer las medidas migratorias impuestas a los ciudadanos de este país, pero se analizará las medidas a tomar.
“Se va analizar caso por caso porque no queremos afectar a las personas que además han tenido que huir de su país. Nosotros ya habíamos previsto y tomado medidas preventivas hace unos días (...) para reforzar los controles migratorios de manera que podamos evitar un éxodo que no podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”, mencionó el canciller peruano.