Qué pasó con el testigo clave del caso ABC
Los asambleístas del oficialismo y de la oposición exigieron este lunes esclarecer la muerte del “testigo protegido” del caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en coimas millonarias. Aseguran que este hecho da pie a sospechas de que se trataría incluso de un “posible asesinato” o “ajuste de cuentas”.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga lamentó que en medio de la investigación de un caso de corrupción el testigo protegido, que sería la “clave” en el proceso, aparezca muerto y de la nada depositen el dinero de la coima, dijo que esos hechos dan pie a pensar que podría ser hasta un “ajuste de cuentas”.
“Parecería que fuera un ajuste de cuentas, realmente es lamentable, el Gobierno debería haberle dado protección a este testigo protegido porque claramente podría identificar los actos de corrupción que existiría en la ABC. Entonces, estamos llegando a momentos muy fuertes en el tema de las investigaciones (de corrupción), en el tema judicial, testigos aparecen muertos, hay una justicia podrida que no investiga el actual Gobierno pese a que existen denuncias de corrupción”, criticó Astorga en contacto con la ANF.
Anunció que desde CC harán peticiones de informe para esclarecer el hecho, ya que es muy sospechoso que un testigo protegido aparezca muerto pese a existir en el país la Ley de protección de denunciantes y testigos que data del 2013.
El diputado del ala radical del MAS Ramiro Venegas coincidió con su colega legislador sobre lo sucedido con el testigo protegido. Subrayó que en Bolivia un testigo protegido debe gozar de confidencialidad y el Estado boliviano tiene la obligación de brindarle toda la seguridad porque se supone que tiene información valiosa.
“Alegremente este señor mediocre (Iván Lima) da a conocer que había muerto (el testigo protegido), da a conocer su ubicación, da a conocer que (alguien) ya había depositado la platita que habían robado. Seguramente él mismo ha depositado esa platita ilícita a las cuentas de la empresa; entonces, pienso que ha perdido objetividad este señor ministro (de Justicia) y no está en el marco de las leyes”, declaró.