Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dirigentes de la COB pide un incremento salarial del 10%

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Guarachi, presentó al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2023, que demanda un incremento al salario mínimo nacional de 10% y similar porcentaje al haber básico. Comisiones técnicas empezarán a trabajar en el debate y análisis de las demandas de los trabajadores.

Arce aseguró en un tuit que el pliego de los trabajadores, “como cada año, evaluaremos siempre pensando en nuestra clase trabajadora y el bienestar de la economía nacional”.

Los trabajadores plantearon un incremento al Salario Mínimo Nacional de 10% y similar porcentaje para el Salario Básico. En 2022, el incremento al básico fue de 3% y al mínimo de 4%, lo que implicó suba el mínimo de Bs2.164 a Bs 2.250.

La reunión de este miércoles fue en la Casa Grande del Pueblo, desde donde, en conferencia de prensa, se oficializó la entrega del pliego petitorio. Guarachi informó que entre los temas centrales también está la pronta realización de un congreso de la educación, justamente, ante el conflicto del magisterio en rechazo a la actualización del currículo educativo.

De la conferencia participaron los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Educación, Edgar Pary, y de Planificación, Sergio Cusicanqui. Prada informó que uno de los primeros resultados de la reunión fue la instrucción de la formación de comisiones técnicas, para empezar a tratar cada una de las demandas laborales.

“Destacar el carácter propositivo y responsable con un proceso de reconstrucción económica y productiva que estamos encarando…Nuestro presidente, al momento de recibir el pliego de la COB, ha instruido la conformación de comisiones para que se dé inicio al trabajo y análisis de cada uno de los puntos planteado”, destacó.

Guarachi informó que entre los temas centrales también está un congreso de salud y la ley de pensiones, sin dar mayores detalles.

Entre las comisiones a formarse están la económica-productiva, social y de normas. Habitualmente, el decreto de incremento salarial es aprobado en vista al 1 de mayo, Día del Trabajador.

ALIANZA

El año pasado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi ratificó el respaldo y la alianza política que tiene esta organización con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigido por el presidente Luis Arce.

“La Central Obrera Boliviana juega un nuevo rol, un rol político, sindical y orgánico al lado de su Gobierno, porque es un Gobierno nuestro, un Gobierno del pueblo”, manifestó el dirigente durante el acto en conmemoración al Día del Trabajador, realizado en Oruro.

Esa situación no ha cambiado ya que ahora el dirigente de la COB  dice tener identificado a quienes buscan problemas y los señala como “enemigo” de los trabajadores a la “derecha fascista y golpista” que busca “desestabilizar” al Gobierno, “andan criticando y andan insultando, (pero) los trabajadores estamos unidos, el gobierno no es nuestro enemigo, el enemigo es la derecha fascista, la derecha golpista”.

En Portada