Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto hay poca gente en puntos de vacunación

La Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía alteña, constató ayer existe una mediana afluencia de las personas de la tercera a los centros de salud para recibir la vacuna anticovid, por lo que sugirió la reprogramación del cronograma de inoculación.

El responsable del área, José Luis Ríos, indicó que 20 mil vacunas ya fueron distribuidas en todos los centros de salud de un total de 24 mil que deben ser entregadas por el Ministerio de Salud.

“Podemos informar que, de un total de 24 mil vacunas, 20 mil ya fueron distribuidas para la vacunación a los adultos mayores en todas las redes y centros de salud. Hemos notado que en algunos casos existe una mediana afluencia y es por ello que se debería ajustar el cronograma para tener un mayor tiempo”, declaró a la prensa.

INCONVENIENTES

La autoridad edil dijo que pese a los inconvenientes se continúa con el trabajo de vacunación contra el Covid-19 a personas adultas mayores de la ciudad y anunció que en las próximas semanas se tendrá la segunda dosis de vacunas para este sector vulnerable.

“Será importante tener una primera y segunda dosis para que podamos responder de forma adecuada para este sector, en esta programación solo está programada la primera dosis y esperamos que en las próximas semanas tengamos la segunda dosis”, remarcó.

La urbe alteña se cuenta con al menos 130 mil personas adultos mayores que deben recibir la dosis. Muchos acudieron el primer día de la vacunación masiva (el pasado lunes) a los centros, sin embargo, se fueron con las manos vacías porque en muchos de ellos no se contaba con las vacunas.

CENTROS DE ACOGIDA

Esta semana corresponde inmunizar a las personas mayores de 80 años y se definió a los centros de acogida de adultos mayores (Auqui Uta), para el mismo así como a los centros de salud, 59 en total.

Según el cronograma del Servicio Departamental de Salud (SEDES), del lunes al viernes, se vacunará a las personas mayores de 80 años. "La subsiguiente semana serán los pacientes mayores de 70 y la tercera semana serán pacientes de 60 años. Fundamentalmente el Gobierno Autónomo Municipal por instrucciones de nuestra Alcaldesa ha puesto a disposición nuestros 59 centros de salud, toda nuestra red de cadena de frio, ya se ha procedido a la capacitación de los recursos humanos”, informó José Luis Ríos.

Dijo que se trabajó en la dotación e instalación de equipos de computación a los centros de salud para que se pueda optimizar la labor de registro de pacientes que van a ser vacunados, asimismo, se ha dispuesto la conexión de internet para que se pueda reportar de forma inmediata el número de personas inmunizadas.

“Dependiendo, cada centro va tener asignada una población, pero en promedio más o menos son 300 vacunas que van a ser administradas para lograr tener al final de la semana aproximadamente más de 20.000 personas vacunadas”, aclaró Ríos.

En Portada