Pasar al contenido principal
Redacción central

Adultos mayores se rebelan por falta de vacunas anticovid

 

Un grupo de adultos mayores concentrados en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz, amenaza con renunciar a los barbijos si el Gobierno no soluciona el problema de la escaves de vacunas porque “prefieren morir” que estar esperando la buena voluntad de las autoridades.

“El Gobierno se hace la burla de nosotros porque primero han dicho que van a vacunar a todos y ahora dicen que no hay vacunas, sabiendo que nosotros somos un sector en riesgo”, es preferible luchar y no morirse por la incapacidad de las autoridades, declaró el presidente departamental del adulto mayor de Santa Cruz, Guillermo Saucedo.

“La próxima que vengamos a los hospitales y no haya vacunas o medicamentos, vamos a venir sin barbijos, nos vamos a sacar los barbijos, porque preferimos morir protestando.

El dirigente de las personas de la tercera edad, pidió al Presidente que “se deje de burocracia” y autorice a las autoridades departamentales, la compra de las vacunas.

“Estamos siendo burlados por las autoridades, el Gobierno no autoriza que nuestras autoridades compren las vacunas, la alcaldía y la gobernación tienen plata, que espera para autorizar la compra de vacunas para salvar vidas”, exhortó.

Emergencia en El Alto

Los os jubilados de la ciudad de El Alto se declaran en emergencia, por la escasez de vacunas y en los próximos días realizarán una reunión de emergencia a nivel nacional para determinar las medidas de presión contra el Gobierno.

“Quiero indicar que el sector de jubilados del sistema integral de pensiones se encuentra muy molesto con el gobierno de Luis Arce (Catacora), porque lamentablemente no nos están dando cobertura en el tema de las vacunas, siendo la ciudad de El Alto el municipio con más jubilados en el país”, afirmó dirigente del sector alteño, Juan Castellón.

También denunció que no hay medicamentos contra el Coronavirus (Covid-19) para los jubilados y que realizarán una reunión de emergencia con la dirigencia nacional.

“Lamentablemente no hay vacunas y tampoco hay medicamentos en la Caja Nacional, eso está pasando en diferentes ciudades del país; el día sábado realizaremos una reunión con la dirigencia a nivel nacional de los jubilados para determinar medidas, porque esto se trata de la vida de las personas de la tercera edad”, advirtió.

Castellón pidió a las autoridades en salud que si no tiene la “capacidad de dirigir y coordinar” la dotación de vacunas y medicamentos que “renuncien y sean otras autoridades las que asuman “la lucha contra la pandemia.

Anteriormente, el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas del Sistema de Reparto, Cristóbal Aranibar, exigió al Gobierno, a las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), mejor planificación en la distribución y cronograma de vacunación, que esta semana inició con retrasos, falta de información, protestas y escasez de los inmunizadores.

"Demandamos al Gobierno y a las autoridades de la CNS y a los otros entes que planifiquen y que tengan seguro todas las vacunas", sostuvo Aranibar.

El dirigente aseveró que, la falta de planificación está poniendo en riesgo la vida de los ancianos, mismos que son considerados personas de riesgo.

Gobierno en apuros

Debido a la escasez de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) en el mundo, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon la compra de las dosis cubanas Soberana 02 o Abdala; además, Bolivia presentará una queja internacional por el monopolio de los inmunizadores por parte de países ricos.

“Si, es una alternativa. Cuba es reconocido internacionalmente que tiene muy avanzada la   investigación con su propia vacuna y ha formado médicos para precautelar la vida”, aseveró el diputado del MAS, Renán Cabezas

En Portada