Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno admite que en El Alto hay “clases semipresenciales”

El Viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó ayer que en la mayoría de las unidades educativas de la ciudad de El Alto, se dictan clases semipresenciales y en medio de la pandemia por el coronavirus.

“En la mayoría de las unidades educativas ingresaron a la modalidad semipresencial, según pudo evidenciarse luego visitar esa urbe”, declaró a la prensa la autoridad.

“A nivel nacional tenemos un 50 por ciento (de los estudiantes) que está con clases a distancia, un 30 por ciento está con clases presenciales y las clases semipresenciales incrementaron”, acotó.

RESOLUCIÓN

El Viceministro explicó que la Resolución 001 se establecen tres modalidades de atención: presencial, semipresencial y a distancia, cuya aplicación debe definirse según los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud, tomando como parámetro el reporte del centro de salud de la zona.

La autoridad ponderó la coordinación existente entre padres de familia, directores de unidades educativas, maestros y centros de salud u hospitales de cada barrio o distrito, ya que mediante estos canales se coordina el retorno a clases, en sectores donde el índice de contagios del coronavirus es reducido.

El Viceministro también destacó casos como el de Copacabana, donde el 100 por ciento de los establecimientos educativos retomaron la actividad presencial, aplicando medidas de bioseguridad para resguardar la salud de estudiantes y maestros.

RECHAZO

La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto rechazó que se retorne a las clases presenciales o semipresenciales, como se hace en algunos establecimientos educativos de la ciudad, alegando que representa un “riesgo de muerte” para sus hijos a causa del coronavirus.

“Tiene que haber el consenso de todos los padres de familia, el consenso de la decisión y compromiso de cada padre de familia, porque hacer que nuestros hijos vuelvan a las clases presenciales es un ‘riesgo de muerte’, porque no hay garantías ni del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Educación, mucho menos del Gobierno Municipal”, declaró a la prensa la representante del sector, Jenny Arce.

En Portada