Hay más hombres batallando por la Alcaldía de El Alto
A horas de cumplirse el plazo para la inscripción de candidatos rumbo a las elecciones municipales que se realizarán en marzo del próximo año, en la ciudad de El Alto existen más aspirantes hombres que mujeres.
Entre ellos está el concejal Oscar Huanca, postulado por agrupación política Venceremos; le sigue el exsubalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos junto al Frente Para la Victoria (FPV); Oscar Chirinos por Movimiento Por la Soberanía (MPS) y el exsecretario de Gobernanza Henry Contreras presentado por Unidad Nacional (UN).
En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), si bien, uno de sus dirigentes del sector Rodolfo Machaca anunció la candidatura del exalcalde Zacarías Maquera como candidato a alcalde, aún existen desacuerdos por parte de algunas organizaciones que rechazan a Maquera.
CAUSAS
Entre las causas descritas por parte de la ciudadanía a pie está “la pérdida de confianza en la mujer” en clara alusión a la alcaldesa Soledad Chapetón, “nosotros hemos confiando en ella, pero no vemos su trabajo”, afirma una de ellas.
Otra de las causas es la falta de oportunidad para las mujeres, “ya que hay lideres mujeres, pero lo que no hay es la falta de desprendimiento de algunos hombres quienes no ceden espacio a las mujeres”, según otro ciudadano.
Finalmente, está el desinterés de las mujeres, que si bien cuentan con liderazgo y confianza, “no están dispuestas a arriesgar su imagen con la carrera política”, mal vista, por la mala gestión de algunas autoridades.
En caso de que la exsenadora Eva Copa insista en su candidatura como hizo ver en sus actos proselitistas, pese a que ya se había anunciado el tan esperado acuerdo, ella sería la única candidata mujer en la lista de aspirantes a la silla municipal para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo de 2021.
MUJRES VALIENTES
En un sondeo de opinión realizado a varios dirigentes sobre el rol de la mujer en la política, absolutamente todos destacaron y rememoraron su apoyo durante los últimos conflictos sociales, al extremo que tuvieron que dejar en segundo plano a su familia para ayudar a sus esposos o simplemente salir a las calles en “busca de un futuro mejor”.
“Ellas nos han apoyado con ollas comunes, han sido aguerridas, incluso más que el varón ha salido a gritar a las calles” afirma el dirigente del magisterio urbano, Alex Morales.
“Cuando se trata de salir a las calles, ellas lo hacen con más coraje y valentía, ellas más allá de estar en la casa cuidando por sus hijos, salen a las calles para que las autoridades les garanticen su futuro mejor”, afirma otro de los dirigentes.
Frases similares afirmaron varios dirigentes, coincidiendo en que el hombre no ganaría las batallas que se les presenta, sin el apoyo de la mujer, sin embargo, al momento de ponerlas en algún espacio de poder, las palabras quedan en el aire y no se pone en práctica lo que tanto se pregona, como se está viendo en la conformación de candidatos a la alcaldía de la ciudad de El Alto.