Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce apuesta por la medicina tradicional contra el Covid-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó la aplicación de la medicina tradicional para combatir la pandemia mundial del coronavirus del Covid-19 en los países del Abya Yala (continente de Sudamérica).

Junto al líder cocaleros, Evo Morales, Arce participó de la inauguración del encuentro de las naciones indígenas, en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en San Benito, departamento de Cochabamba.

“Hemos recurrido a la medicina de los pueblos originarios, hemos recurrido a esas hierbas que nuestros hermanos conocían ancestralmente para combatir la pandemia y lo hemos hecho exitosamente en nuestras diferentes nacionalidades y pueblos del Abya Yala”, destacó el Jefe de Estado.

Ese encuentro apunta a relanzar los mecanismos de integración Celac, Unasur, Alba y crear RUNASUR, un organismo internacional que apunta a aglutinar a los pueblos originarios de América del Sur.

SIGUE LA LUCHA

No obstante, Arce instó a la población a estar atentos ante la posibilidad de un rebrote y tomar las medidas necesarias para evitar más tragedias.

“No podemos bajar la guardia, la solidaridad permitirá erradicar la pandemia, esa cualidad”, que a su juicio, se viene aplicando desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al poder en 2006.

“Aprendiendo de lo que se ha hecho en nuestro país, de nuestros pueblos originarios, estamos seguros de que eso ha ocurrido también en nuestros países de nuestra América Latina, hemos recurrido a la medicina tradicional de los pueblos originarios para curarnos”, afirmó. 

PLURALIDAD

Arce destacó que los delegados de diferentes países arribarán a territorio nacional para debatir la construcción de una “América plurinacional”, destacando que “hoy estamos más unidos y comprometidos que nunca por la defensa de nuestra Madre Tierra”.

“Fueron nuestros hermanos indígenas, campesinos, los que resistieron firmemente al golpe de Estado de noviembre del año pasado (2019) y también recordar y valorar el trabajo y el esfuerzo que hicieron nuestros pueblos por recuperar la democracia en estos 11 meses que vivimos bajo el Gobierno de facto”, aseveró.

En su discurso, el Mandatario boliviano destacó la tarea del movimiento originario en la recuperación de la democracia.

"Respetar el cuidado de la Madre Tierra para emprender un proyecto productivo va a requerir más recursos porque tenemos que emprender políticas de paliamiento de los efectos sobre la Madre Tierra. Tenemos que hacerlo porque no podemos dejar a nuestros pueblos originarios campesinos en nuestro país sin desarrollo, sin producción, sin acceso a la educación, sin acceso a los servicios básicos, sin acceso a la salud, eso no lo permitiremos, saldremos juntos de esto", finalizó.

A su turno, exmandatario Morales pidió a los pueblos del continente latino que se mantengan unidos para logra “la patria grande” que soñaba Simón Bolívar y todos los lideres que dieron su vida por la libertad.

En Portada